El proceso de morir de Reyes Zubiría

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
TANATOLOGÍA

“EL PROCESO DE MORIR DEL DR. LUIS ALFONSO REYES ZUBIRÍA”

El Proceso De Morir del Dr. Luis Alfonso Reyes Zubiría
Antecedentes
La tanatología moderna comienza en los años 60’s con la Dra. Elisabeth Kübler-Ross, médica psiquiatra suiza, profesora psiquiatra de la Universidad de Chicago. Fue considerada como una de las primeras tanatólogas en el mundo en comenzar con la atenciónsistemática de los enfermos terminales, proponiendo modos de aproximación a sus ansiedades.
En 1969 publica su primer libro: “Sobre la muerte y los moribundos”. Describe en los pacientes terminales cinco estados psicológicos en el proceso que finaliza con la muerte, donde predominan sucesivamente diferentes emociones como la negación y aislamiento, rabia, negociación, depresión y aceptación.
ElDr. Alfonso Reyes (1935-2013) fue alumno y amigo de la Dra. Kübler-Ross, y es considerado como el pionero de la Tanatología en México. Fundó la Asociación Mexicana de Tanatología A.C. el 18 de noviembre de 1998. Esta Asociación empieza a hacerse presente en hospitales, grupos, conferencias y al cumplir su primer aniversario, en abril de 1990 se cuenta con la asistencia de la Dra. Kübler-Ross.Proceso de morir
Las etapas del duelo europeo difieren de las del mexicano y, en general, de las del latino. La Dra. Elisabeth Kübler-Ross, quien es considerada como la madre de la tanatología, propone que la elaboración del duelo ocurre en cinco etapas: negación y aislamiento, ira, regateo, depresión y, finalmente, aceptación. En México, el doctor Alfonso Reyes Zubiría tiene una visión distintarespecto del proceso de duelo y de las emociones anteriormente descritas. Al mexicano –señala– lo caracteriza la religiosidad y el apego a la familia, ingredientes que lo hacen vivir estas etapas de manera distinta al europeo; refiere sentir una gran tristeza a lo largo del proceso de duelo, pero la religiosidad hace que alcance en la mayoría de los casos la aceptación mediante la fe.
Dependiendo dela cultura de los deudos, es la manera de seguir las costumbres, pues hay familias que al acontecer la muerte de un ser querido, aunque definitivamente les causa dolor, de alguna manera la aceptan, sin analizar ni conflictuar los porqués. Siguen los rituales heredados de sus antepasados, en cuanto a la preparación del cadáver, la manera de efectuar el entierro, a veces con mariachis o músicos, yposteriormente continúan con las celebraciones acostumbradas, ya sea del lugar donde habitan o de donde son originarios. Festejan también el “Cabo de Año” (primer aniversario) con una gran fiesta, mucha comida, bebida y también mucha gente que los acompaña (esto aún a costa de grandes sacrificios económicos).

Lo más común, cuando alguien es internado en un Hospital, es que toda la familiapermanezca cerca de él. Si los familiares no pueden estar en el cuarto del enfermo, entonces permanecerán en los pasillos o en las salas de espera. Si el paciente queda en su casa, allí estarán los deudos. Hay familias que sólo se reúnen cuando alguno de ellos padece una seria enfermedad y muchos familiares se ven nada más en los velorios, o en las bodas. En momento de dolor, lo común es que todosestén juntos y apoyándose, al menos con la presencia.

1. Primera Emoción: Angustia
Es cierto que muchas veces la primera reacción del enfermo y sus familiares es negar el diagnóstico y, quizá, buscan más médicos, con la esperanza (real) de escuchar algo más benigno, esto carece de real importancia. Porque pronto el paciente se resigna. Su religiosidad lo lleva a decirse: “Estoy en manos de Dios.Que sea lo que Dios quiera. Es la Voluntad del Señor”. Y deja de negar. Muchos enfermos apenas oyen el diagnóstico del médico sin caer en negación: nacerá la esperanza que podrá ser real o mágica. Pero esto no impide que el paciente caiga en una terrible Angustia, de la cual difícilmente saldrá. Angustia se define como: “Miedo al futuro”. Y este miedo, este dolor, estará presente en el enfermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escala de Reyes Zubiría
  • Escala De Reyes Zubiria
  • preguntas del romance del rey moro
  • Geriatría: el proceso de morir
  • Cuestionario El Rey Moro que perdio Alhama
  • EL DIGNO PROCESO DE MORIR
  • Ley de more y tipos de procesamiento
  • Romance del rey moro que perdió alhama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS