El proceso de planeación del personal

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
UNIVERSIDAD HUMANITAS

ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL
LIC. ARTURO ROMERO NIETO

ALUMNA: MÓNICA LETICIA ORTÍZ MEJÍA

CONTENIDO: PLANEACIÓN DEL PERSONAL

GRUPO: 18003SM

OCTAVO-LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

SEPTIEMBRE, 2010

PLANEACIÓN DE PERSONAL
Objetivos e importancia

La planeación de personal es un proceso utilizado para establecer los objetivos de la función de personal ypara desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar dichos objetivos. La planeación de personal puede hacerse de una manera relativamente formal o informal. Puede tener un enfoque estratégico (a largo plazo, de 3 a 5 años) o, táctico (a corto plazo, 1 año). Puede tener mayor énfasis en ciertos niveles de la organización. Sin embargo, en cualquiera que sea el caso el proceso de planeación de personaltiende a seguir un modelo congruente que comprende: objetivos organizacionales, pronósticos, evaluación, planes y programas.

La importancia de la planeación de personal se comprende mejor con los siguientes aspectos:

* Adecuar eficientemente las actividades del personal con los objetivos organizacionales futuros.
* Mejorar la utilización de los recursos humanos
* Lograr economíasen la contratación de nuevos empleados
* Ampliar la información de la administración de personal, para ayudar a otros
departamentos y en otras actividades de personal
* Efectuar una demanda importante sobre el mercado de trabajo
* Coordinar diferentes planes y programas de personal, tales como: planeación de carreras, planes de capacitación y de desarrollo.
Proceso de planeaciónUna definición de lo que es un proceso nos dice algo así como serie de eventos interrelacionados e identificados que se desplazan hacia un objetivo determinado. En cierto sentido, el proceso de planeación de personal, es el flujo de sucesos por el cual la dirección superior asegura el número suficiente de personal idóneo en el lugar adecuado y en el momento oportuno.

Así el personal será capazde realizar con eficiencia y eficacia las tareas que ayudarán a la organización a lograr sus objetivos generales. Por tanto, la planeación de personal traduce los objetivos en términos de los trabajadores que se necesitan para lograrlos.

El proceso de planeación de personal consta de 5 fases:

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES
Los objetivos organizacionales son las metas que busca lograr laorganización. Los insumos, el proceso de conversión y el producto, existen como medios para alcanzar los objetivos de una organización.

Si se desarrollan de manera adecuada, los objetivos organizacionales reflejan el propósito del organismo social; es decir, fluyen naturalmente del propósito organizacional. Por lógica, si un organismo social está cumpliendo sus objetivos, simultáneamente estácumpliendo con su propósito, y con ello está justificando la razón de su existencia.

La planeación de personal está directamente relacionada con los objetivos organizacionales, y para ser significativa, la planeación de personal debe estar basada en especificaciones de personal. La planeación puede revelar escasez o abundancia de capacidades, una condición que puede influir en los objetivosorganizacionales, y en la estructura organizacional. Además, la planeación de personal debe estar integrada con planes generales, acerca de ventas, producción, compras, uso de maquinaria y equipo, situación financiera de la organización y la planeación de instalaciones físicas.

PRONOSTICOS
El primer paso en cualquier esfuerzo de planeación de personal, es obtener una idea de lo que está ocurriendo en elflujo de personal que entra en la organización, permanece en ella y luego sale. Lógicamente el pasado no se va a repetir exactamente, pero si el departamento de personal tiene una idea de las interrelaciones dinámicas en los flujos de personal, podrá prever mejor sus necesidades futuras, al menos en el corto plazo.

Los pronósticos de personal sirven para determinar:
* Cuantos empleados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de personal
  • Planeacion de personal
  • Planeación De Personal
  • Planeacion De Personal
  • Planeacion De Personal
  • PLANEACION DE PERSONAL
  • Planeacion de personal
  • Planeacion de personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS