El proceso de selección y vinculación como herramienta de éxito organizacional.

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
EL PROCESO DE SELECCIÓN Y VINCULACIÓN COMO HERRAMIENTA DE ÉXITO ORGANIZACIONAL.

En Colombia actualmente existen tres tipos de empresas: pequeñas, medianas y grandes. En las grandes elproceso de vinculación de personal se encuentra bien definido, ya que cuentan con un departamento de recursos humanos, que es el encargado de atraer personas que cumplan con el perfil adecuado para llenarla vacante que se está presentando en determinado momento. En las pequeñas y/o medianas no se cuenta con un departamento de recursos humanos, lo cual, hace creer que la selección de personal no sehace de la manera adecuada. Pero vamos a mirar cuál es el proceso que se da por lo general para contratar personal en las pequeñas empresas, si es adecuado o no y cuál sería la mejor forma realizar elproceso de selección.
Las pequeñas y/o medianas empresas, por falta de conocimiento o falta de recursos, no incorporan en su organización un departamento de recursos humanos, este departamentosería el especialista encargado de realizar el proceso de vinculación de los nuevos empleados de la empresa, por el contrario, es el gerente el encargado de contratar al nuevo personal; en este tipo deempresas se acostumbra a usar el Nepotismo “Contratar familiares o amigos de los trabajadores de la organización” (Charry, 2010, p. 4) , la utilización de ese método no permite identificar lascapacidades del postulante, ya que no se conoce si es apto o no para desempeñar el cargo para el cual va a ser contratado, no todas las personas poseen las mismas habilidades para realizar ciertas funciones,cabe recordar que “Las diferencias individuales hacen que cada persona posea características propias de personalidad, aspiraciones, valores, aptitudes, motivaciones, actitudes, etc.” (Chiavenato,2000, p. 62).
Son varias las opciones que tienen las empresas para contratar el personal de su organización, actualmente se cuenta en el país con bolsas de empleo, ellas se encargan de realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Selección de personal: una herramienta para el éxito organizacional”
  • Proceso administrativo como herramienta para el exito empresarial
  • La Negociación Como Herramienta De Éxito
  • La Seleccion Como Proceso De Comparacion Y Decision
  • Proceso Administrativo Como Herramienta Para El éxito Empresarial
  • Proceso Analitico Jerarquico Como Herramienta De Seleccion
  • Proceso de Seleccion y vinculacion
  • Como lograr el exito organizacional en las empresas agropecuarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS