el proceso de sensibilizacion en la Acreditacion

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
LA ETAPA PREVIA, DE INFORMACION Y SENSIBILIZACION, COMO BASE PARA EL PROCESO DE ACREDITACION DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Por: Lic. Andrés A. Flores Hernández
Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa. UNE “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta.

La búsqueda de la calidad en la Educación, no es una moda, en este mundo globalizado y competitivo es una Necesidad. El desarrollode las capacidades y competencias de los alumnos debe estar a la par de los avances socioeconómicos, científicos y tecnológicos, por consiguiente, de los estudiantes de otras realidades; pretextos e impedimentos para dar curso a este proceso existirán y desde todas las vertientes, lo que no podemos negar los maestros es que debemos preparar estudiantes para la vida, para un futuro global que yavivimos; normas y leyes deben direccionar este proceso.

ETAPAS PARA EL LOGRO DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Las etapas para lograr la acreditación de las instituciones educativas de los niveles y modalidades del sistema educativo peruano, a seguir son: la etapa Previa, etapa de Autoevaluación, etapa de Evaluación Externa y etapa de Acreditación.

Etapa Previa. Constituida por lainformación y sensibilización, la decisión de realizar la Autoevaluación conformando la comisión de Autoevaluación, la comunicación posterior al órgano operador respectivo y la capacitación a todos los integrantes de la Institución.
La etapa previa es, la preparación de la Institución previo al inicio de su proceso de autoevaluación, en la que deberán estar comprometidos los órganos directivos,los docentes, los estudiantes y los padres de familia (los egresados y grupos de interés, para las universidades así como para los institutos). Las actividades a desarrollar deberán ser:
1. Información y sensibilización de la comunidad educativa sobre las ventajas de la evaluación de la Institución con la finalidad de mejora.
2. Tomar la decisión de proceder seguidamente a la etapa deAutoevaluación, ejecutada por la comunidad educativa en pleno, de manera organizada, sistematizada y participativa.
3. Conformación de la Comisión de Autoevaluación; la normatividad, establece al Director como presidente de la misma, los demás miembros serán elegidos democráticamente entre los docentes, alumnos y padres de familia.
4. Capacitación de los integrantes de la Comisión de Autoevaluación. Sobrela metodología de todo el proceso, formulada por el órgano operador (IPEBA, para el caso de EBR y Técnico Productiva). Constituye a su vez acciones como:
Análisis de la Matriz de Evaluación para la acreditación de la Gestión de la Calidad Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular.
Procedimientos e Instrumentos de recojo de Información, señaladas en la Guía de autoevaluación de laGestión Educativa de Instituciones de Educación Básica Regular.
Acciones de difusión y sensibilización de la Comunidad educativa toda.

5. Información al IPEBA, para el caso de Instituciones educativas de EBR y técnico productiva, del inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa.




























Etapa de Autoevaluación. Es la evaluación de lagestión pedagógica, institucional y administrativa, que está a cargo de los propios actores de la I.E. Su realización es requisito fundamental e indispensable para mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece y dar inicio al proceso de evaluación externa y finalmente a la acreditación.

¿Qué beneficios proporciona la Autoevaluación?
Garantiza un proceso riguroso y estructurado
LaEvaluación está basada en hechos
Es el medio que busca la coherencia
Integra diferentes iniciativas de calidad
Crea participación de todos buscando la excelencia
Desarrolla una metodología de aplicación a todos los niveles
Es una actividad de mejora inducida por el proceso
Es una potente herramienta de diagnóstico
Aplica los principios de calidad total
Promueve y comparte enfoques con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de acreditacion universitaria
  • Proceso de evaluación, calificación y acreditación de los aprendizajes
  • Procesos De Acreditación De Ciees, Copaes y Fimpes
  • Ensayo rol del estado frente a los procesos de acreditacion
  • Sistemas, procesos y organismos de certificacion y acreditacion en el area de arquitectura
  • Sensibilización
  • El proceso de acreditacion de carreras en argentina
  • FAQ en proceso acreditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS