El Proceso De Socialización Y La Inteligencia Emocional

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
LA SOCIALIZACIÓN
Y
LA INTELIGENCIA
EMOCIONAL




ÍNDICE PG.

1-Socialización: Concepto y Agentes------------------------------- 1- 4
-Familia
-Escuela
-Medios de comunicación
-Interrelación entre iguales
2- Inteligenciaemocional: Definición y fundamentos-------- 4-5
2.1 Conciencia de uno mismo
2.2 Autorregulación
2.3 Empatía
3-INTERRELACIÓN DE CONCEPTOS Y CONCLUSIÓN------- 6
4- BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------- 7



LA SOCIALIZACIÓN Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
"La sociedad es, entodos los sitios, una conspiración contra la personalidad de cada uno de sus miembros". Esta cita de Ralph Waldo, poeta y pensador norteamericano, señala, con cierto tono paranoico, el gran poder de la sociedad a la hora de influir en la personalidad de cada uno de sus integrantes.
En este trabajo se analizará esta influencia, la cual se produce mediante el proceso de socialización y desus agentes, y de cómo a través de lo que ha sido denominado ‘Inteligencia Emocional’ podremos no solo controlar dicha influencia en el desarrollo de nuestra personalidad, sino también llegar a un conocimiento más profundo de nuestro Yo más personal. Y así, favorecer un desarrollo y adaptabilidad social eficaces, desarrollando nuestra individualidad, nuestro control emocional y, en consecuencia,nuestras habilidades sociales.
1. SOCIALIZACIÓN: CONCEPTO Y AGENTES
La socialización es el proceso de adquisición, por parte del individuo, de los elementos socioculturales propios de la sociedad a la que va a integrarse. El propio concepto de socialización expresa la idea de primacía de la sociedad sobre el individuo. En otras palabras, es el individuo el que tiene que adaptarse a lasociedad y no al revés. Las normas, valores y cultura que adquirimos condicionan nuestra identidad desde la infancia y durante el resto de nuestra vida.
Dicho esto, ¿podríamos considerar que la sociedad atenta contra la individualidad o libre albedrío de la persona? ¿Existe la posibilidad de que el ser humano con alguna herramienta, pueda trascender de dicho condicionamiento?-1-
El ser humano interactúa a lo largo de su vida con los demás, desde el nacimiento hasta su muerte. Esta interacción constante nos condiciona a la hora de configurar nuestro comportamiento e identidad, ya que recibimos de los demás información cultural que asimilamos eincorporamos paulatinamente a nuestra personalidad (generalmente valores y actitudes). En función de la etapa de desarrollo en la que la persona se encuentre, recibe la influencia de un agente de socialización u otro.
*La familia ejerce el papel más crucial en la constitución de la identidad de una persona porque la familia es considerada como el agente de socialización primario. Se generanunas pautas básicas de socialización, o lo que es lo mismo, pautas para el aprendizaje cultural (a través de valores y normas). Supone el primer contacto de la persona con la sociedad. En ella, el individuo satisface una serie de necesidades económicas y de supervivencia, casi siempre con gran carga afectiva. Recibe elementos producto de la sociedad: religión, política, status social... Los padres,que a su vez ya han recibido la influencia a lo largo de sus vidas de los diversos agentes de socialización, son los encargados de educar “en sociedad” al hijo transmitiéndole sus conocimientos y, a la vez, influyendo claramente en su personalidad.
*La escuela transmite de manera formal la cultura de generación en generación. Se centra en conseguir el desarrollo de las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion emocional
  • socializacion, proceso de socializacion, tipos de socializacion y factores en la socializacion
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS