El proceso del crecimiento económico

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
MACROECONOMIA

EL CRECIMIENTO ECONOMICO
EL RETO DEL DESARROLLO ECONOMICO

MORELIA MICH. DICIEMBRE DEL 2010.

INTRODUCCIÓN

Antes de comenzar con este tema que se desarrollo en este trabajo “EL PROCESO DEL CRECIMIENTO ECONOMICO” es necesario explicar lo que es el crecimiento económico:
Este representa la expansión del PIB o la producción potencial económica de un país; es decir; queexiste un crecimiento económico cuando la FPP (frontera de posibilidades de producción) se desplaza hacia afuera.
Se dice que desde el comienzo de la macroeconomía son dos cuestiones que siempre la han predominado y estas son:
*La necesidad de reducir la inestabilidad de las economías de mercado, seria para lograrlo enfocarse a lo que la alta inflación y el desempleo.
*El deseo de elevar la tasade crecimiento de la producción y del consumo de los países.
Pero en este trabajo se trataran varios puntos o ideas de economistas en donde refieren el porqué se da el crecimiento económico.
También se tratara el tema de los países en desarrollo y del porque se consideran pobres y cuáles podrían ser una forma de levantarlos de ello.
Aunque es muy cierto que la mayor parte de la poblaciónmundial vive en países de desarrollo, que tienen un ingreso relativamente bajo.

EL PROCESO DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

Desde décadas atrás y generaciones pasadas; En un hogar, el nivel de vida medio por medio de la producción per cápita o de su consumo depende principalmente de la oferta agregada y del nivel de producción de un país.
En el siglo XX se dio un hecho muy fundamental que fue el rápidocrecimiento económico de países industriales avanzados, permitiéndoles a sus ciudadanos mejores alimentos y mayores viviendas, más recursos para la asistencia médica, existió un control de la contaminación, hubo educación para todos los niños y pensiones públicas para los jubilados.
Aunque a los países les interesa más el tema del crecimiento de la producción per cápita ya que este es el queeleva el ingreso medio y determina el ritmo del que aumenta el nivel de vida.
Los economistas que han estudiado el crecimiento han observado que el motor del progreso se debe de basar en los mismos cuatro engranajes que son: RECURSOS HUMANOS (la oferta de trabajo, la educación, la disciplina, la motivación), RECURSOS MATERIALES (la tierra, los minerales, los combustibles, la calidad del ambiente),FORMACIÓN DE CAPITAL (las maquinas, las fabricas, las carreteras) y LA TECNOLOGIA (la ciencia, la ingeniería, la dirección de empresas, la iniciativa empresarial); Esto es porque cuando aumentan las cantidades de capital, trabajo o recursos, se puede esperar que aumente la producción.
Se puede pensar y esperar que la tecnología mejore la productividad de los factores; esto es porque al mejorar latecnología como nuevos inventos o la adopción de tecnologías extranjeras, esto ocasiona que un país pueda producir más con el mismo nivel de factores.
Pero existen muchas discrepancias sobre cuál es la mejor forma de alcanzar el crecimiento económico, como algunos economistas objetan por la necesidad de aumentar la inversión de capital. Otros abogan por la adopción de medidas para fomentar lainvestigación y el desarrollo y el cambio tecnológico; pero un tercer grupo apoya la mejora del nivel de estudios de la mano de obra, y algunos creen que el proteccionismo económico es inútil.
Los primeros economistas como Adam Smith y Malthus, dijeron que para el crecimiento económico la tierra era fundamental; y Adam Smith escribió un manual de desarrollo económico comenzando como: “Este estadooriginal de cosas, que precede tanto a la apropiación de tierra como a la acumulación de cápita”, Entonces toda la gente comenzó a disponer libremente de la tierras expandiéndose en ellas conforme la población iba aumentando, y como no existía capital, el producto nacional o la producción se duplicaba de igual manera que la población lo iba haciendo, esto traía como consecuencia que los salarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROCESO DE PAZ ATRAEN COMERCIO DE BRASIL
  • Proceso del crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS