El proceso del desarrollo humano

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
introduccion

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano ensu propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

Las primeras etapas .- la vida humana se divide en ocho periodos : estas divisiones de acuerdo con la edad son aproximadasy arbitrarias en cierta forma especialmente en la edad adulta en la cual no hay criterios divisorios , físicos y sociales como los que existen en la niñez ( entrar a la escuela , entrar a la pubertad ) para señalar el cambio de un periodo a otro . dichas etapas son : la prenatal , infancia y etapa de los primeros años , primera infancia , preadolecencia , edad adulta temprana , edad adultaintermedia y la edad adulta avanzada .hablare también de las etapas de jean Piaget , Eric Erikson y Freud .

Adolecencia y juventud
El concepto de adolescencia y juventud . ha de elaborarse pensando que no sólo se trata de cierto crecimiento físico o morfológico, sino de una decisiva etapa del desarrollo personal en su más amplio sentido. Somáticamente, se alcanzan el perfil y losrasgos característicos del individuo adulto y la capacidad anatomofisiológica de los órganos de la reproducción. Psíquicamente, el proceso concluye con el máximo desarrollo de la inteligencia y la transformación de los impulsos e instintos básicos que, a la vez que pierden su carácter primario y elemental, buscan su satisfacción a través de un abanico cada vez más amplio de objetos y posibilidadesDesarrollo

El proceso de desarrollo humano
En un sentido genérico el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritualmente.
El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en loreferido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente aldesarrollo.
Así pues el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una personapuede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico(incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.
.El concepto de desarrollo humano tiene sus orígenes, como bien lo ha subrayado Amartya Sen, en el pensamiento clásico y, en particular, en las ideas de Aristóteles, quien consideraba que alcanzar la plenitud del florecimiento de las capacidades humanas es el sentido y fin de todo desarrollo.3 El concepto de desarrollo humano se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso del desarrollo motor humano
  • El proceso de desarrollo humano
  • Procesos psicológicos y desarrollo humano
  • PROCESO DEL DESARROLLO HUMANO
  • La lectura como proceso de desarrollo humano
  • Procesos para el desarrollo humano integral
  • Desarrollo humano y procesos formativos (Ensayo)
  • Ensayo sobre los procesos de desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS