El Proceso Del Néohumanismo

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
RESUMEN
EL PROCESO DEL NÉOHUMANISMO

El neohumanismo europeo retoma la idea clásica de la producción humana en lo cultural y lo científico, de esto surgen pensadores como Kant, Goethe y Fitche, donde el primero concibe a la educación como un problema social, el segundo analizó la educación como un problema individual y el tercero da secuencia al segundo pero sostiene que la educación es unaresponsabilidad del Estado.
1.- CONCEPTO PEDAGÓGICO DEL NEOHUMANISMO
En la misma época en que Francia y Alemania adquieren ideales abstractos la pedagogía fecunda una nueva expresión llamándola como el neohumanismo. Las literaturas nacionales alcanzaron su época de florecimiento mientras la elocuencia y la demanda de los discursos y poemas en latín perdieron mucho terreno.
Surgen una serie depersonalidades que comparten la admiración por la Antigüedad clásica, pero se diferencian de éstos en que no ponen el acento de sus trabajos en la limitación de la lengua, sino en el estudio de su cultura entera(intelectual, moral, estética).
El neohumanismo acoge los grandes rendimientos científicos de la época moderna, así como las recientes creaciones filosóficas del iluminismo. El ideal de lavida del neohumanismo es, como se dijo por los mejores pensadores del tiempo, “el griego moderno”.
2.- LOS PRIMEROS NEOHUMANISTAS
Aunque el neohumanismo nace en Alemania tiene precursores en Inglaterra como Shaftesbury, en Francia , donde llama a Grecia fuente del buen gusto. Los primeros representantes del neohumanismo en Alemania, J. Mateo Gesner , Cristian Teófilo Heine y Juan Augusto Ernest,comprendieron el valor formativo de la literatura clásica.
Gesner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la Antigüedad, para la educación formal, para el cultivo de la memoria, de la inteligencia, de la voluntad, del sentido de la belleza y, al mismo tiempo para disciplinar la expresión lingüística. J.G. Herder dirige luego su mirada a todacultura humana, posteriormente se estimó como verdadero pedagogo el método de Pestalozzi, une al neohumanista A.F. Bernhardi, a la educación formal, la material y la moral, y planea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuela( escuela de ciudadanos en general, de artistas y de sabios). Es el “Pestalozzi de la escuela Superior”.
3.-KANT: EL CRUCE DE LA CORRIENTE HUMANISTÍCA CONEL IDEALISMO ALEMÁN
Kant toma conciencia de su origen y sentido, y con los discípulos de dicho pensador, experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas. Crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método crítico o trascendental tiene por tarea encontrar leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, esto es, las funciones a priori. Kant en la Crítica de la Razón Purafalla en probar y demostrar la existencia de Dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma.
La segunda obra de Kant, La crítica de la razón Práctica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre. En la tercera crítica, La Crítica del juicio, maneja el concepto de la esencia del arte y de lo bello.
Kant proclama la emancipación del individuo de los prejuicios de la tradicióny de la autoridad. Define el iluminismo como “la salida del hombre de un estado de incapacidad de que él mismo es culpable”. Admirador entusiasta del Emilio y del filantropismo, concibe Kant el problema de la educación como el más grave y difícil que tiene ante sí la humanidad. La educación tiene por tarea desenvolver las facultades humanas mediante la propia razón, pero el fin supremo de lapedagogía es la formación del carácter moral que permite cumplir rectamente el destino individual y social del hombre. Los medios conducentes a tan alto propósito son: la disciplina, que enseña a dominar las tendencias; la formación(Bildung), que educa conforme a las reglas de la didáctica; la moralización, que da la conciencia del deber, y la civilización, que presta plena seguridad. “El hombre no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Del Neohumanismo
  • Proceso Neohumanismo
  • El Proceso Del Neohumanismo
  • El proceso del neohumanismo
  • El proceso del neohumanismo
  • “El Proceso Del Neohumanismo”
  • Procesos del neohumanismo
  • El proceso del neohumanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS