El proceso eleccionario en bolivia, referido a los candidatos de origen indigena, en el marco de las elecciones generales desde el año 1978 al 2009

Páginas: 30 (7436 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
EL PROCESO ELECCIONARIO EN BOLIVIA,
REFERIDO A LOS CANDIDATOS DE ORIGEN INDIGENA,
EN EL MARCO DE LAS ELECCIONES GENERALES
DESDE EL AÑO 1978 AL 2009

Introducción

Contrajo los ánimos de todos, en diferentes sentidos, la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la noche del domingo 18 de diciembre de 2005 en Bolivia. Los resultados del conteo en boca de urna aparecían en laspantallas de televisión, el candidato de la izquierda, Evo Morales Ayma, llegaba al 45 % frente al 33 % del ex presidente conservador Jorge “Tuto” Quiroga, de Poder Democrático Social (PODEMOS).

Los festejos en la casa de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) se mezclaban con una sorpresa que rayaba en la perplejidad, ni siquiera los militantes más optimistas habían imaginado semejanteresultado. Y habría más, “cincuenta más uno, Evo o ninguno”, comenzó el estribillo, como convocando a traspasar la barrera mágica que evitaría que la elección del nuevo presidente pasara por tortuosos y poco transparentes pactos parlamentarios.

El “milagro” se produjo pocos minutos después, cuando los resultados del conteo rápido anunciaron 51,1 % para el candidato Morales y el 31,3 % para el expresidente Quiroga. Días después, la Corte Nacional Electoral, organismo encargado del proceso eleccionario confirmaría una victoria aún más amplia, el 53, 7 % de los votos y veinticinco puntos de diferencia sobre el candidato de la derecha.

Un dirigente campesino cocalero e indígena, rechazado por las capas más altas de la sociedad boliviana, junto a un ex guerrillero eran los protagonistas dela fiesta democrática, los números transformaban automáticamente a Evo Morales Ayma en el Presidente de los bolivianos y a Álvaro García Linera en Vicepresidente de Bolivia. “Bolivia se ha levantado, ésta es una revolución democrática y ha dado una señal clarísima a América Latina y al mundo de que apostamos por cambiar este país y lo vamos a hacer de manera estructural, sin medias tintas,cumpliendo con el mandato del pueblo”, declaró el vicepresidente electo, aún afectado por una avalancha de votos que no puede explicarse sin tomar en cuenta el ciclo de acumulación política operado en el último quinquenio.

El ascenso social comenzó con la expulsión de Cochabamba de la empresa de aguas Bechtel, en 2000, y con los bloqueos aymaras de 2000 y 2001 en el altiplano, y fue acompañado porla consolidación de ideas – fuerza que pusieron en cuestión de políticas de libre mercado que reemplazaron el armazón institucional emergente de la Revolución Nacional de 1952, por otro más acorde a los vientos del mal llamado “achicamiento” del Estado, que soplaron en el país desde mediados de los años ochenta.

Los resultados del domingo 18 de diciembre son históricos, desde la recuperación dela democracia, en 1982, ningún presidente ocupó el Palacio Quemado con la sola fuerza del voto popular, sin acudir a inciertos pactos políticos en el Parlamento para habilitar mayorías que la ciudadanía no había convalidado en las urnas. Sin embargo, en las calles no hubo festejos. El asombro parecía haber embargado tanto a los vencedores como a los vencidos, ocupando el lugar de la alegría y latristeza. Pero, al mismo tiempo, los resultados parecían encarnar lo que debía ocurrir. La consumación, en el terreno electoral, del ciclo de luchas operado en las calles, llevando, por primera vez en la historia nacional, a un indígena aymará a un sillón presidencial tradicionalmente esquivo a los bolivianos de su etnia y de su clase; pero este resultado también se dio por la perseverancia de loscandidatos indígenas en casi todas las elecciones generales, pero acaso, Bolivia es un país de mayoría abrumadora indígena, acaso no votaron los electores por quien los representaba, pero es precisamente este proceso el que dará origen al análisis del presente trabajo.

2.- Objeto de Estudio.- Se trata de describir el comportamiento de los candidatos indígenas desde 1978 hasta el 2005, que de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elecciones generales en Bolivia
  • En el año 1978
  • Proceso Eleccionario
  • 613168012 Marco General Proceso Descentralizacion
  • Elecciones 2009
  • elecciones del 2009
  • Elecciones 2009
  • Proceso Legislativo Desde e Punto De Vista Generales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS