El Proceso Electoral Colombiano Y El Voto Electrónico

Páginas: 69 (17149 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
EL PROCESO ELECTORAL COLOMBIANO Y EL VOTO ELECTRÓNICO[1]



Juan Carlos Galindo Vácha[2]



1. EL SISTEMA ELECTORAL COLOMBIANO



La esencia de la democracia es la participación popular que se materializa en la selección de sus representantes en los debates electorales y en el pronunciamiento sobre textos constitucionales o legales por parte de los ciudadanos, según lo regula elordenamiento jurídico. Por lo tanto, se requiere de la existencia de un derecho fundamental en cabeza de la ciudadanía como es el derecho constitucional de elegir y ser elegido, y de su materialización el derecho al voto, de un esquema democrático de participación popular, como también de la presencia de una organización electoral en el Estado para la realización práctica de ese tipo de jornadaseleccionarias.

La Constitución Política de 1991 dentro del nuevo concepto político-constitucional enmarcó al Estado bajo la forma de una democracia participativa, en la cual el individuo gozaría de un acendrado papel en la vida social. Dentro de las múltiples modalidades de intervención ciudadana, aquella de suma y necesaria importancia es el ejercicio del derecho del sufragio, en la elección delas principales autoridades representativas, a nivel nacional, departamental y municipal, y en las variadas formas de participación democrática. Es así como en la Carta se previó la elección popular de presidente de la República, de senadores y representantes a la Cámara, de gobernadores y diputados, de alcaldes y concejales; además, dentro de los propios fines del Estado se previó que tendríamuy en cuenta la participación de todos en las decisiones que los afectan (art. 2), principio fundamental de nuestro sistema político.

De igual modo, el estatuto superior contempló la existencia de la Organización Electoral (artículos 258 a 266) y de las autoridades electorales, como lo serían el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil. El primero de ellos como laentidad que lleva a cabo la suprema inspección y vigilancia de la Organización Electoral, como cuerpo consultivo del Gobierno Nacional en materias electorales y como entidad encargada de llevar a cabo los escrutinios de las elecciones nacionales, además de las señaladas en el artículo 265 de la Constitución Política. Por su parte la Registraduría Nacional del Estado Civil, con atribucionesrelativas al registro civil e identificación de las personas, como también a la dirección y organización de las elecciones[3].

Para dar realidad a esos principios constitucionales, se encuentra todo un ámbito legislativo que ha reglamentado materias como la estructura de los dos entes que conforman la Organización Electoral, la vida y organización de los partidos y movimientos políticos (Ley 130 de1994), los mecanismos de participación ciudadana (Ley 134 de 1994) y el procedimiento electoral (Código Electoral, decreto 2241 de 1986 con sus modificaciones), además de la regulación general de los procedimientos administrativos (Libro Primero del Decreto 01 de 1984).

El sistema electoral puede ser definido como aquel conjunto de instituciones y de personas que interactúan para efectos delograr que la voluntad popular expresada en las urnas conduzca a la selección de los gobernantes o a la toma de determinadas decisiones. Está conformado por una serie de entidades y personas, a saber: las autoridades públicas, tales como el Congreso de la República, el Gobierno Nacional, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, las Fuerzas Armadas y de Policía, losdepartamentos y municipios, los organismos de control, así como los partidos y movimientos políticos, y los ciudadanos en general. Cada uno de ellos tiene un especial papel dentro de ese cúmulo de relaciones y dentro de ese todo sistémico.

Se hallan también una serie de derechos subjetivos, entre ellos varios fundamentales, tales como la libertad de pensamiento, expresión, asociación, y el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Voto nulo? sistema electoral electronicos
  • Voto electronico
  • Voto electronico
  • voto electronico
  • voto electronico
  • el voto electronico
  • VOTO ELECTRÓNICO
  • El voto electrónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS