el proceso en general

Páginas: 34 (8302 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
El proceso en general
Proceso y procedimiento: podemos entender por procedimiento la sucesión de hechos ordenados y consecutivos, vinculados casualmente entre si, por virtud de lo cual uno es precedente necesario del que le sigue y este de a su turno, consecuencia imprescindible del anterior. Entre los procedimientos públicos podemos mencionar el administrativo.
Entre el proceso y elprocedimiento existen variadas diferencias, algunas de ellas son las siguientes:
a- La administración, a diferencia del poder judicial, no actúa directamente para la aplicación de la ley.
b- En el procedimiento administrativo no hay dos partes y un órgano imparcial que resuelve. El particular es tomado mas frecuentemente como un colaborador de la administración, ya que no siempre hay un conflicto coneste, por lo cual, mas que parte, se denomina normalmente “interesado”.
c- La decisión del órgano administrativo carece frecuentemente de la fuerza de verdad legal (cosa juzgada). Siempre toda cuestión administrativa puede ser cuestionada ante un órgano judicial (fallo Fernández con Poggio).
d- En el proceso el juez actúa como un tercero imparcial e independiente. En el caso del procedimiento esla misma administración la que resuelve.
e- Los principios que rigen a ambos no son idénticos.
f- El fin del proceso es el dictado de una sentencia para decidir una causa. El procedimiento puede tener diversos fines: decidir una cuestión, determinar una situación, seleccionar un contratista, nombrar un docente, etc.

Control judicial de la administración
Sistemas de control de laadministración: en el contrapeso de las distintas funciones del estado, existen formas de control reciproco. El poder administrador esta sometido a controles internos y externos. Son controles internos los que provienen del propio poder, en la organización de su propio orden de eficacia funcional. Es el ámbito propio de los reclamos, recursos administrativos (reconsideración, revocatoria y jerárquico) ydenuncias que las leyes o reglamentos respectivos conceden al afectado para procurar la revisión de un acto, por el mismo órgano que lo dicto o por otro jerárquicamente superior. Cuando la impugnación en sede administrativa culmina en el órgano superior, queda expresada la voluntad final de la administración en el órgano superior y eventualmente abierta la instancia judicial. Tenemos un actoadministrativo que “causa estado” (que ha agotado la vía administrativa).
La administración es controlada también en el manejo de los fondos públicos por organismos que se desenvuelven con independencia pero que no integran el Poder Legislativo ni el Judicial. En este sentido, los Tribunales de Cuentas o Contralorías Generales que son organismos administrativos con independencia funcional que proveen uncontrol interno o externo pero autónomos a la administración.
Todo esto confirma que en el funcionamiento de los estados modernos, el control de las funciones es un aspecto esencial. El punto que interesa en particular es el control juridisccional de la actividad administrativa.
La historia del derecho administrativo muestra dos sistemas que pueden considerarse típicos en cuanto al control judicialde la actividad administrativa: son conocidos como el sistema francés y el sistema anglosajón. Característica del primero es la atribución del control a un organismo administrativo, del segundo, la atribución de el a los jueces. Sin embargo, uno y otro a través de su evolución, han venido a coincidir ya que ambos vienen a identificarse en lo esencial que es la independencia del órgano y no susubordinación al poder controlado.
Control judicial. Consideraciones generales: si un particular fuera afectado por un acto o un contrato administrativo, por un reglamento, o por un hecho, puede interponer contra ellos, en sede administrativa, los recursos o reclamos que le permite el ordenamiento jurídico vigente, si el recurso o reclamo se resuelve en forma estimatoria, es decir, se satisfacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIA GENERAL DEL PROCESO DEBIDO PROCESO
  • Los procesos divisorios en el Código General del Proceso
  • Acciones de teoria general de proceso
  • Cuestionario de teoria general del proceso
  • Procesos sucesorios "una vision general"
  • teoría general del proceso
  • TALLER DE TEORIA GENERAL DEL PROCESO
  • Analisis Codigo General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS