EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE

Aprendizaje; es la adquisición de conocimientos, actitudes o experiencias.
Enseñanza; es el arte de ayudar a aprender a otras personas
Proceso enseñanza - aprendizaje; consiste en la adquisición de nuevos conocimientos, actitudes, técnicas y unos cambios de comportamientos relacionados.

ESTABECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE

Según Benjamín Bloomexisten tres objetivos o dominios principales:
1. Objetivos de conocimientos o cognoscitivos.
2. Objetivos de actitudes o afectivos.
3. Objetivos de destrezas o psicomotores.

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTOS O COGNOSCITIVOS

Estos son los que enfatizan tareas de tipo intelectual, tareas de aprendizaje y tareas de resolución de problemas. Se divide en seis niveles jerárquicos los cuales son de sumautilidad ya que nos ofrecen un orden que podemos utilizar en la redacción lógica de los objetivos deseados.

Conocimiento =>Recordar, memorizar.
Ej: Después de observar una película titulada “Hematuria “, el residente hará una lista de por lo menos ocho a diez pruebas de laboratorio indicadas en el manejo inicial de hematuria, según lo presentado en la película.

Comprensión =>Entender y podertraducir de una forma a otra.
Ej: Durante una sesión de discusión de grupo, los residentes describirán por lo menos ocho indicaciones para la recolección de orina en 24 horas (urea, creatinina y proteínas), destacando en la descripción el valor diagnostico de las mismas.

Aplicación =>Utilizar la información que se posee en una situación nueva.
Ej: Dado un caso hipotético el residenteinterpretara las pruebas de laboratorio con base en el cuadro clínico del paciente, fundamentándose en lo presentado en la película “Hematuria”, y en la discusión de grupo que precediera la simulación.

Análisis =>Examinar una materia compleja y descomponerla en sus partes.
Ej: Dada la situación de un paciente que presenta síntomas de hematuria el residente analizara la situación con base en lossiguientes criterios: examen medico completo, entrevista, visitas siguientes, y pruebas de laboratorio que permitan llevar a cabo un diagnostico diferencial.

Síntesis =>Relacionar información, presentarla en una forma diferente, nueva, creativa, unir la partes hasta formar un todo.
Ej: Una vez analizado el cuadro clínico de un paciente que presente síntomas de hematuria y con base en los exámenes ypruebas de laboratorio efectuados, el residente hará el Dx correcto de la condición de los pacientes en por lo menos ocho de cada diez casos presentados.

Evaluación =>Hacer juicios cualitativos, cuantitativos utilizando criterios dados o criterios determinados por el estudiante mismo.
Ej: Ante la situación de un paciente el cual se ha diagnosticado hematuria, el residente establecerá un planlógico de tratamiento para el manejo de la condición del paciente, dicho plan se confeccionara de acuerdo con los criterios discutidos en la película “Hematuria”.

OBJETIVOS DE ACTITUDES O AFECTIVOS

Incluye los objetivos que apelan a lo emotivo de la persona. Abarcando los intereses, aspiraciones, actitudes, creencias y valores del individuo; generalmente estos objetivos son para lograrse a largoplazo. Niveles:

Recepción =>Darse cuenta del estimulo que inicia una conducta afectiva y estar dispuesto a recibirlo y prestarle atención.
Ej: El residente demostrara su interés hacia los problemas y necesidades de las familias a su cargo; esto lo demostrara haciendo preguntas que le permitirán identificar los problemas y seleccionar aquellos con los cuales trabajara hasta solucionarlos.

Respuesta=>El individuo hace algo mas que meramente percibir el estimulo, inicialmente responde al estimulo siguiendo ordenes, pero luego se espera que llegue a una etapa de comportamiento voluntario en el cual el sienta satisfacción al responder.
Ej: El residente encontrara satisfacción en entender las familias a su cargo; esto lo evidenciara saludándolos cuando los encuentre, recordando su nombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje
  • proceso enseñanza aprendizaje
  • Proceso de enseñanza-aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS