El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
En el campo de la administración, una estrategia, es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y, a la vez, establece la secuencia coherente de las accionesa realizar. Las metas (u objetivos) establecen qué es lo que se va a lograr y cuándo serán alcanzados los resultados pero no establecen cómo serán logrados; las políticas son definidas como reglasque muchas veces toman la forma de decisiones de contingencia para resolver los conflictos que existen y se relacionan entre objetivos específicos y los programas son la secuencia de accionesnecesarias para alcanzar un objetivo que además, determina el empuje y viabilidad de la entidad (programas estratégicos).
La diferencia entre estrategia y táctica radica en la escala de acción o laperspectiva del líder. Las tácticas pueden surgir a cualquier nivel; son realineamientos de corta duración, ajustables y usadas para lograr metas específicas, por otra parte, la estrategia define una basecontinua enfocando ajustes hacia propósitos ampliamente concebidos, puede ser tomado como guía o como resultado de un comportamiento de riesgo real.
Para diseñar estrategias formales se debe considerarque: una estrategia efectiva debe desarrollarse alrededor de conceptos clave e impulsos para otorgar cohesión, equilibrio y claridad a la empresa; no sólo se debe comprender lo impredecible, sinotambién lo desconocido. En consecuencia, la esencia de una estrategia será construir una posición sólida pero flexible ante las fuerzas externas. Cabe destacar que, a pesar de la complejidad de lasorganizaciones, las estrategias jerárquicas deben estar relacionadas y sustentadas entre sí.
¿Qué factores intangibles debemos considerar? Objetivos claros y decisivos, conservar la iniciativa,concentración, flexibilidad, liderazgo coordinado y comprometido, sorpresa y seguridad.
Finalmente, se menciona que la estrategia puede ser clasificar a partir de cinco significados “las 5 P´s de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto estratégico
  • Concepto Y Contexto
  • Contexto Y Conceptos
  • conceptos,procesos y casos practicos
  • Proceso estrategico
  • Proceso Estrategico
  • Proceso estrategico
  • Proceso estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS