El proceso evaluativo

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Para comenzar definimos evaluación como un proceso comparativo mediante el cual, se juzga un hecho, sujeto u objeto bajo, unos criterios a fin de emitir juicio y tomar una decisión al respecto. Este proceso lleva consigo una interrelación entre evaluador y evaluado, como estamos interesados en la Praxis educativa, el evaluador es el profesor y el evaluado es el alumno, esto no quiere decir que endeterminado momento el profesor no sea el evaluado y el alumno el evaluador, como se ha dicho es un proceso de interrelación ambos influyen sobre el otro; como señala Manuela Alfaro de Maldonado en Evaluación del aprendizaje: “El proceso de evaluación será productivo para los participantes, en la medida en que los entes involucrados tengan una actitud de recepción, aceptación y respecto mutuo,abierta y libre de perjuicios.”
La finalidad de la evaluación es comprobar los avances obtenidos luego de un proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo identificar las interferencias y sus posibles causas para luego intervenirlas y reducirlas a fin de lograr continuar con el proceso educativo.
Su importancia radica en la capacidad que ofrece para observar el estado de las cosas y su valor,permite juzgar, diagnosticar para brindar una información que contribuya a tomar las decisiones necesarias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Es frecuente que se confunda evaluación y medición, ambos términos están relacionados pero no son lo mismo, por eso paso ha tratar de definir medición. Medir es asignar números a propiedades o fenómenos, a través de la comparación de estoscon una unidad preestablecida, se mide una propiedad nunca a la persona, por ejemplo no se mide al hombre se mide su estatura, su peso, etc. Aunque la tendencia a medir todo nos ha llevado ha inventar escalas para medir las actitudes, la inteligencia y hasta instrumentos que pretenden medir la personalidad, sólo se mide realmente las propiedades físicas.
Las propiedades físicas son objetivasy dependen del objeto que las posee y no del sujeto que las percibe; por otro lado, las propiedades no físicas son subjetivas y dependen en gran medida del sujeto que las percibe.
Un Ejemplo claro de esto podría se el medir una mesa, la unidad de medida podría ser el metro, lo cual ya esta definido y no hay metros de diferente tamaño sino que todos los metros son iguales. Por otro lado, el decirque una persona es inteligente, depende en gran medida de quien lo esta diciendo, de las características que considera se deben cumplir para que alguien sea inteligente o no, pero bajo el criterio de la persona que lo esta considerando.
En cambio cuando evaluamos no buscamos solo el asignar un número, sino el obtener una información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno y luego interpretaresa información a fin de seleccionar entre distintas alternativas de decisión.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE EVALUACIÓN.

® Es constructivo: considera las experiencias previas del participante; se concibe como un proceso que permite constatar de forma sistemática el avance en la adquisición de los conocimientos.
® Es interactivo-participativo: existe una constante comunicación entrequienes participan.
® Es reflexivo: conduce a juicios fundamentados en datos e información objetiva con el propósito de acordar, orientar y replantear las acciones educativas pertinentes.
® Es global: forma parte del proceso educativo en general y busca comprenderlo y armonizarlo en todas sus partes.
® Es negociado: sus actores intervienen constantemente, deliberando acerca de susavances, dificultades, interferencias, con el firme propósito de ejecutar acciones para superarlas, orientarlas y mejorarlas.
® Es a base de criterios: se establecen elementos de referencia que permiten al evaluador confrontar los avances y determinar el aprendizaje alcanzado por los alumnos.
® Es sistemática: se establece de forma secuencial y organizada, atendiendo al nivel, condiciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué se evalúa en el proceso E-A
  • Procesos Evaluativos
  • proceso evaluativo
  • METODOLOGÍA programación y proceso evaluativo
  • Por que evaluar los procesos administrativos
  • Naturaleza y conceptualizacion del proceso evaluativo
  • Actitud del docente ante los procesos evaluativos
  • Evaluar: “un proceso complejo y delicado”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS