El Proceso Evolutivo De La Educación En El Mundo

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
COMO HA SIDO EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO Y COMO
ESTE HA INFLUIDO EN LA EDUCACIÓN DE COLOMBIA?
Para conocer el proceso evolutivo de la educación en el mundo, es necesario hacer un recorrido desde la sociedad primitiva, pasar por la sociedad industrial y la sociedad actual de la información. La sociedad primitiva, no veía la educación con objetivos formales, simplemente eranaprendizajes informales, sin una figura de maestro, ni de escuela. Los conocimientos científicos no se daban, solo los conocimientos técnicos, la trasmisión de cultura se daba de forma oral, el aprendizaje se ganaba haciendo las actividades, tales actividades eran el cultivo, la pesca y el dibujo rústico.
Como es natural, la evolución se siguió dando y llego la época del esclavismo, aquí en éstemomento, se inicia la historia escrita de la humanidad y de la vida urbana. La sociedad se divide en la clase minoritaria que tenía el poder y la clase mayoritaria que realizaba el trabajo duro. Otro grupo que surge sin privilegios son los artesanos, comerciantes y maestros. La educación formal se da para la sociedad élite y como el sistema social es esclavista, los recursos son destinados parala formación militar.
Al respecto conviene decir, que en Atenas, la educación hasta los siete años, era familiar, al mismo tiempo el aprendizaje se daba hasta la adolescencia, pero solo para los niños, las niñas no tenían acceso a la educación, se limitaban a aprender los oficios del hogar como mujeres sumisas. La sociedad esclavista además de crear el estado, la numeración y la escuela, tambiénmanifiesta un suceso fundamental en el mundo antiguo, el mundo de los filósofos, con labores de reflexión y hermenéutica. Luego se crear la escuela militar donde se formaba el hombre ideal para la sociedad de ese tiempo, el que tenía el poder.
En la sociedad feudal, producto de la influencia de la iglesia, se formaba a los niños ricos con objetivos aristocráticos, estos recibían preparaciónintelectual para participar en el estado, con funciones prestigiosas, en cambio el hijo del siervo, no se instruía en la escuela, solo aprendía de sus padres labores manuales, asistían a la iglesia, aprendían canciones y se les enseñaba a ser humildes. En ese entonces, la iglesia centraliza la educación, mediante las escuelas dirigidas por los sacerdotes, donde la enseñanza era el oficio manual y alaprendizaje memorístico, como también la lectura, la escritura y la aritmética, para que pudieran sortear los ataques de la clase alta. La burguesía recibía la mejor educación en la universidad, que poseía sus antecedentes en las academias de la escuela de la antigüedad, donde nació el estudio racional y científico de las disciplinas.
Basándose en la evolución que propende al cambio, ahora semuestra en la escena del mundo la presencia de otra forma de pensar y de manejar la economía, el capitalismo, como forma de una sociedad de producción, donde se sustituye al esclavo por la máquina y el siervo cambia para ser obrero, es aquí, donde el estado interviene para asegurar la estabilidad del sistema, acabar con la forma servil de producción y los gobiernos se eligen por votos. Acontinuación se crea la educación pública, gratuita y obligatoria, con sus niveles, primaria, secundaria y superior.
Ahora bien, la educación de corte capitalista, tiene la virtud de liberar el racionalismo humano, donde se anteponía el conocimiento científico al dogma y la fe. Es entonces cuando en el siglo XVI, gracias a la aparición del cine y la fotografía se comienza a vislumbrar el potencial desoportes tecnológicos como nuevos métodos de enseñanza de aprendizaje a distancia, el año 1728, fue publicado en el periódico The Boston por Calep Philips, un anuncio que buscaba personas interesadas en recibir y enviar sus clases semanales a través de correo postal, ahí se dan los inicios a la educación a distancia. Cabe señalar que, con una visión totalizadora de mundo, después en la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Ha Sido El Proceso Evolutivo De La Educación En El Mundo Antiguo Y Cómo Se Ha Reflejado En La...
  • Proceso Evolutivo de La Educación Superior
  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Proceso evolutivo
  • Procesos Evolutivos.
  • proceso evolutivo
  • el proceso evolutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS