El Proceso, Franz Kafka

Páginas: 27 (6611 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
El Proceso.
Todo comienza cuando, una mañana cualquiera, Joseph K. siente que la mujer que le lleva el desayuno se tarda demasiado. Entonces, sale de su habitación para ver qué sucede y se encuentra con dos hombres que le esperaban en la sala para informarle de su sometimiento a proceso. Ante la obvia pregunta de K. referente a los cargos, se identifican como funcionarios que no saben ni puedenhacerle saber nada. Ningún intento de soborno o intimidación con influencias amedrenta a los dos sujetos quienes, sin embargo, le aconsejan que no pierda su tiempo preocupándose por evitar lo inevitable, que aún tiene toda una vida de procesado por delante para hacerse todas las preguntas que quiera.
Sin saber cómo ni por qué, y de un día a otro, K. se convierte en procesado de una justiciainvisible que no es capaz de comprender salvo en algunos aspectos muy concretos. Al hacer una primera vista de su causa, es citado a declarar a las oficinas judiciales, cuya ubicación lo confunde sobremanera. Caminando por calles cargadas de gente, que parecía de una especie totalmente distinta a K., es conducido por su caminar inconsciente hasta un edificio casi en ruinas. De inmediato comprende, poralguna razón que ni el mismo se molesta en questionar, que es allí donde se ubican las oficinas. Como no sabe cual es el piso ni el apartamento, opta por preguntar por un personaje ficticio, para poder asomarse y encontrar las oficinas. “¿Está el carpintero Lantz?”, pregunta en cada puerta con un cinismo que le caracteriza, y todo el mundo le contesta que no. Por última vez, golpea una puerta ydice a la mujer que lo atiende “Buen día, ¿está el carpintero Lantz?”. Ante la sorpresa de K, la mujer contesta “Sí, pase”, a lo que no es capaz de negarse. Sin embargo, no es con el carpintero con quien se encuentra adentro, sino con una gran audiencia que espera su declaración, agradeciendo, además, que haya llegado justo a tiempo.
K. comienza a sentirse preocupado por este proceso del que nocomprende nada, no se atreve a preguntar nuevamente la causa del sometimiento pues confía en esta ley que no se equivoca, además de sentir que, muy probablemente, en algún momento debió infringir alguna ley hasta ahora desconocida. Sin embargo, contrata un abogado para que se haga cargo de su causa y así dedicarse completamente a su trabajo en el banco.
A pesar de todo, las cosas no avanzan enabsoluto a su favor, y aún más, su capacidad de cumplir con las exigencias del trabajo se ve fuertemente desmedrada por lo que a menudo tiene fuertes enfrentamientos con su jefe. Al mismo tiempo, entran a su vida una serie de personajes involucrados en el proceso, como, por ejemplo, Leni, con quien K. sostiene una relación medianamente amorosa, que vive en casa del abogado y le cuida durante la largaenfermedad que lo mantiene postrado en cama aún desde antes de que K. contratara sus servicios; o el pintor, con el que K. mantiene una extraña relación basada en la incertidumbre. Otras tantas personas hacen breves apariciones en la vida de K., como el sacerdote, que intenta hacer que K. comprenda algo sobre su proceso contándole una historia sobre la capacidad intrínseca del hombre de “entrar enla ley”, que este mismo se niega a utilizar; o el comerciante Block, un hombre deprimido por las circunstancias, procesado al igual que K., con mucho miedo y desesperanza, como si la horrible enfermedad del proceso estuviera en él en una etapa terminal.
El proceso sigue avanzando.
Finalmente, la desesperanza comienza a apoderarse también de K., mandando todo su trabajo, sus responsabilidades,sus relaciones con otros y su propia vida al tacho de la basura. Comienza a dedicarse completamente a su proceso y, aún así, ve todos sus esfuerzos como infructuosos. Su proceso avanza más y más rápido y no es posible detenerle.
Un día cualquiera, igual que el día cualquiera en que aparecieron los funcionarios de la justicia en casa de Joseph K., el protagonista camina encadenado a las miradas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso Franz Kafka
  • El proceso Franz Kafka
  • Reseña de El Proceso de Franz Kafka
  • El Proceso, Libro De Franz Kafka
  • El proceso de franz kafka
  • El proceso- franz kafka
  • El proceso de Franz Kafka
  • ENSAYO EL PROCESO DE FRANZ KAFKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS