el proceso franz kafka

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
EL PROCESO
Franz Kafka
El protagonista, José K, resulta detenido en la pensión donde se encontraba alojado, acusado de un delito de naturaleza desconocida tanto para él, como para los funcionarios que le notificaron el inicio de un proceso en su contra. Pero este hecho no inquieto a K, que, pese a todo, pudo seguir acudiendo al Banco (del que es apoderado) sin ningún problema, todos los días.Al regresar a la pensión, al concluir la jornada de trabajo en el banco, conversa con la señora Grubach, quien es la dueña de la misma, sobre los hechos ocurridos por la mañana. En realidad, su interés se centra en saber si se encuentra en casa la srta. Bürstner, en cuya habitación había estado la comisión de investigación. Más tarde, va a verla, para pedir excusas por el desorden en que losinvestigadores judiciales dejaron en su cuarto, aunque su verdadera intención es la de seducirla.
A los pocos días, K, recibe una llamada telefónica anunciándole que será sometido el domingo a un primer interrogatorio, esto para no interrumpir su horario de trabajo. Decide asistir, anulando incluso la invitación a un paseo en yate que para ese día le había hecho el director del Banco. K se dirige auna zona pobre de la ciudad y sin esfuerzo, localiza finalmente la dirección que buscaba. Una vez dentro, se da cuenta que esta en una vivienda llena de gente del más variado aspecto. Es invitado a entrar por una joven de ojos negros, que esta lavando ropa blanca de niños.
La asamblea, integrada por personas vestidas en su mayoría de negro, está presidida por un hombre pequeño sentado detrás deuna mesita. El juez de instrucción hace algunas preguntas, a las que José K responde de forma altanera, censurando los procedimientos judiciales y tratando de conquistar así la aprobación de su extraño público. Tras presenciar un incidente protagonizado por la lavandera y un hombre que la abrazaba en un rincón de la sala, espectáculo que entretuvo a los presentes, K decide abandonar el lugar,increpando a los funcionarios judiciales y reclamándoles de nuevo por su actitud.
El domingo siguiente, sin haber sido convocado, el acusado (K) se dirige de nuevo al mismo lugar. En la sala, ahora completamente vacía, es recibido por la misma mujer, de ojos negros, de la vez anterior. Ella y su marido, guardián del tribunal, viven gratuitamente en la sala de sesiones, que deben dejar libre cuandoactúa la justicia. Tras observar los viejos y sucios libros, con algunas ilustraciones obscenas, que usan los funcionarios públicos, José K, dedica su atención a la mujer, que ha comenzado a relatarle sus confidencias, y se siente atraído por ella. En ese momento, aparece el estudiante de derecho que la había abrazado en la primera sesión, personaje al que la mujer se prodigaba, pensando en la futurainfluencia que alcanzaría.
El joven la conduce por la fuerza al juez de instrucción, que solicitaba también sus favores. Tanto ella como su marido toleran la situación, pues su supervivencia depende de este beneplácito. Poco después, el ujier conduce a K a la sala de espera de los acusados, igual que lo hacen mendigos en la esquina de una calle. Finalmente, después de haber soportado en una de lasoficinas un ambiente pesado, que le causa malestar, José K, decide irse, proponiéndose pasar mejor los domingos en adelante.
Aparece a esta altura de la historia la señorita Montag, que se traslada a la pensión para compartir la habitación con la señorita Bürstner. Esta circunstancia molesta mucho a K, porque altera el plan que este tiene de seducir a su vecina.
Días después, cuanto estaba apunto de salir del Banco, José K, oye unos gemidos al pasar junto a una habitación dedicada a los trastos inútiles. Intrigado, entra en ella y ve con asombro que los dos inspectores que le habían detenido días antes están siendo azotados por un verdugo. Al descubrir que el motivo de esto es la queja presentada por él mismo al juez acerca de los funcionarios, se compadece e intenta, sin éxito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso Franz Kafka
  • El proceso Franz Kafka
  • Reseña de El Proceso de Franz Kafka
  • El Proceso, Libro De Franz Kafka
  • El proceso de franz kafka
  • El proceso- franz kafka
  • El proceso de Franz Kafka
  • ENSAYO EL PROCESO DE FRANZ KAFKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS