El Proceso Grupal Según El Modelo NTL.

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

El Proceso Grupal Según El Modelo NTL

Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. Para esto desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de la personalidad y a cada individuo como ser individual yúnico. Según Hall (1975), Rogers en su teoría de la personalidad le otorga una importancia fundamental a dos constructos, que serán la base de ésta, tales constructos son el organismo y el sí mismo.

Según la teoría de Rogers todas las personas tienden a confrontar sus experiencias simbólicas con el mundo objetivo, esta verificación de la realidad le proporciona al sujeto un conocimientoconfiable del mundo el cual le permite conducirse adecuadamente en la sociedad, sin embargo en algunas ocasiones estas verificaciones pueden ser incorrectas, lo cual conlleva al individuo a tener un comportamiento carente de realismo. El sí mismo por otra parte sería una parte del campo fenoménico que poco a poco se va diferenciando y que en definitiva representa lo que la persona es. Además del sí mismocomo tal, existe un sí mismo ideal que representa lo que la persona desearía ser.

Fase de Dependencia

Para comprender las diversas fases de dependencia es necesario analizar los conceptos de las mismas a fin de interpretar el porqué existen las estas, por lo tanto se tiene que la dependencia es: la necesidad de ayuda o asistencia importante para las actividades de la vida cotidiana, o, másconcretamente, como un estado en el que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de autonomía física, psíquica o intelectual, tienen necesidad de asistencia y/o ayudas importantes a fin de realizar los actos corrientes de la vida diaria y, de modo particular, los referentes al cuidado personal. La dependencia es la situación de una persona que no puede valerse porsí misma. Es un grado elevado de discapacidad y disfuncionalidad que obliga al concurso, a la intervención, a la ayuda, al auxilio, al soporte y al cuidado personal por terceros. Hay diferentes grados y cualificaciones de la dependencia (física, mental, psicológica, económica, social, cultural).

Evasión de la Dependencia

Una de las subfase es la evasión de la dependencia, donde el grupodesarrolla sus conductas con el propósito de cumplir un objetivo en común. Este va más allá de la satisfacción inmediata que pueda producir su logro, es decir, que puede ser entendido como un pretexto para la dependencia. Porque el resto del grupo se escuda en el líder, y creen que este debe hacer todo el trabajo, y se olvidan que son un equipo y que deben trabajar en conjunto para logar con losobjetivos que se han propuesto. La dependencia puede ser referida a la situación en donde una persona que no puede valerse por sí misma, y necesita de otras para salir adelante.

Dependencia Grupal

Esta fase se caracteriza por una conducta que ha sido objeto de la aprobación de las autoridades en el pasado, con el propósito de satisfacer las supuestas expectativas del instructor y mostrarexperiencia, interés o elaboración en diversos tópicos. En la etapa de dependencia los miembros del grupo olvidan que el liderazgo involucra a todos por igual; en una organización por ejemplo no distingue de empleados u obreros, no importa quien tenga un alto rango, todos persiguen una meta en común. Por ende los miembros del grupo; dada deben aceptar las órdenes del líder, con el propósito de ayuda adefinir su posición y así permitir que transcurra el proceso del liderazgo; pero cuando ocurre la dependencia el proceso liderazgo-grupo se rompe y no fluyen de la manera correcta, es allí donde se debe cuidado especial en lo que está fallando el grupo en general.

Lucha contra la Dependencia

Cuando un instructor no cumple sus tareas entra en contienda el resto del grupo, ya que se lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso grupal segun modelo ntl
  • el proceso grupal segun el modelo ntl
  • Proceso grupal segun el modelo ntl
  • Resumen del proceso grupal segun modelo NTL y modelo de Cra
  • EL PROCESO GRUPAL SEGUN EL MODELO NTL
  • fases y sudfases del proceso grupal segun el modelo ntl
  • Fases Del Proceso Grupal Seg N El Modelo NtL
  • Fases del proceso grupal segun modelo carlrogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS