El proceso histórico entre 1943 y 194

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
 El proceso histórico que comenzó entre 1943 y 1945 significo un cambio decisivo en la historia argentina del siglo XX. En esos años se fue conformando un movimiento social y político, el peronismo, que impulsó grandes transformaciones en nuestra sociedad.
Desde aquellos años, el peronismo fue un protagonista casi excluyente de la historia de la sociedad argentina, tanto cuando Juan DomingoPerón estuvo al frente del Estado, como cuando el movimiento que el conducía fue marginado de la escena política.
La irrupción del peronismo provocó importantes modificaciones en todos los planos de la vida social. En el campo económico propuso un modelo basado en el desarrollo industrial, orientado hacia el mercado interno con una fuerte intervención estatal, y en la redistribución delingreso a favor de los sectores asalariados. En el plano social llevo adelante una amplia política de reformas que establecieron importantes derechos sociales para los trabajadores. En el plano político se modificaron las relaciones entre el Estado, las clases sociales y sus organizaciones representativas. El Estado peronista asumió un papel protagónico con objetivos propios, sus pilares fueron laextención de los derechos de ciudadanía al conjunto de la sociedad argentina y la participación política activa de las masas obreras (hasta entonces marginadas del sistema político), logrando asi la democracia de masas.
En el ámbito cultural, se fue conformando una nueva cultura popular que incorporo las pautas y tradiciones de los sectores que se incorporaban en el consumo y a la ciudadaníaplena.













DESARROLLO:
Antes de centrarnos en el proceso histórico del peronismo, vemos los acontecimientos económicos, políticos y sociales que le precedieron.
Detrás del escenario político había en nuestra sociedad otras fuerzas poderozas: el Ejército e Iglesia. El Ejército fue cobrando importancia a medida que reprimía huelgas (como la de 1919) y finalmente hizo suentrada triunfal en la escena política en el golde del 6 de septiembre de 1930. Ese día hubo algunos oficiales, entre ellos el capitán Perón, y cadetes del Colegio Militar que también fueron protagonistas de otros golpes más adelante. A partir de 1930, el ejército estuvo bajo control de Justo, pero cuando empezó la 2da Guerra Mundial se hizo notar. Sus integrantes estaban divididos en “nacionalistas”(simpatizantes del Eje: Alemania, Italia y Japón) y por otro lado los “liberales” (simpatizasteis de los Aliados: Inglaterra e Francia).
La sociedad tan anticlerical de fines del siglo XIX, se fue reconciliando poco a poco con la iglesia y esta ganaba más peso. Sin embargo, así como en el ejército había ideas encontradas, también en la Iglesia había grupos muy diferentes.
Despues de 1930el Estado comenzó a intervenir para regular la economía, se creo el Banco Central, se crearon nuevos impuestos, la Junta Nacional de Granos, la de Carnes, la del Algodón, la del Vino, etc. Estas Juntas tenían que fijar que cantidad convenia producir para que los precios sean buenos para el productor.
El tratado Roca-Runciman fue muy beneficioso para los ingleses y para algunos productoresargentinos, pero muchos quedaron fuera del negocio. El gobierno de Justo hizo lo posible para impulsar la actividad económica fomentando el crecimiento de la industria internacional, dando créditos y protegiendo nuestros productos. Se abrieron muchas fábricas y la producción creció, muchas empresas norte americanas instalaron aquí sus sucursales. Puede decirse que el gobierno de Justo trajo muchaprosperidad a los terratenientes y empresarios ricos y poca o ninguna a los trabajadores.
Los sindicatos que dejaron de hacerse oír con la crisis del 1930, porque nadie se atrevía a reclamar cuando hay riesgo de perder el empleo, a partir de 1935 al haber más fábricas y más actividad comenzaron las huelgas de los obreros por los bajos salarios, aunque los empresarios, apoyados por el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos historicos 1943
  • Proceso Historico
  • Procesos Historicos
  • Procesos historicos
  • Procesos historicos
  • Procesos Historicos
  • Ciencia Histórica, Hechos Y Procesos Históricos
  • Proceso histórico de la mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS