El Proceso histórico de las clasificaciones

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
El Proceso histórico de las clasificaciones

Clasificaciones antiguas. (Descriptivas).
La clasificación de los seres vivos nació hace mucho tiempo. El hombre primitivo ya se preocupaba y clasificaba los seres vivos que lo rodeaban. Distinguía dos tipos de animales: los útiles y los nocivos Evidentemente, esta clasificación no era científica sino útil a la supervivencia.  El primer esfuerzoreal para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los antiguos griegos. Aristóteles dividió el mundo natural en dos reinos: Reino vegetal y Reino animal. Entonces, introdujo el término especie que actualmente significa “un grupo de individuos semejantes en cuanto a características estructurales y funcionales, que en la naturaleza sólo se reproducen entre sí y tienen un antecesor común.Clasificación morfológica:
Jhon Ray (1628-1705) en su historia plantarum, hace el primer intento científico de clasificación, logrando clasificar mas de 18.000 especies. Establece, además, normas de clasificación. Una clasificación morfológica es basada en lo que se puede ver (la morfología) de los seres. Claro, que Lineo así empezó su clasificación de plantas y animales. Hoy día tenemos otrasherramientas para distinguir especies como ADN, la bioquímica, etc.
Pero, en ciertos grupos esto es la única manera de clasificar seres (fósiles por ejemplo).

Esta clasificación no es científica, sino morfológica. Un ejemplo son Linneo y Ray

Linneo: estructura el sistema de clasificación dando las normas para clasificar. Estas se llaman aportaciones y son:

1. Lenguaje: el nombre común nopuede ser usado en taxonomía por los regionalismos, que no son universales. Tiene que ser culto, conocido por la comunidad científica y en una lengua que no sea usada cotidianamente.

2. Jerarquías: usando semejanzas y diferencias, jerarquiza plantas, semillas y animales (porque no se encuentran en el mismo nivel) como taxones, en 2 reinos (la categoría mas amplia): vegetal y animaClasificación filogenético (natural):
Clasificación Filogenético o Natural.
Se basa en las características psicológicas y el parentesco evolutivo, e decir en el árbol genealógico de cada especie.
Actualmente, los sistemas artificiales de clasificación han sido abandonados y los más utilizados son sistemas naturales. Un sistema natural esta basado, como hemos visto, en la evolución de los seres vivos.Fue propuesta y perfeccionada por el científico Adolfo Engler, quien realiza la siguiente clasificación:

Vegetales Fanerógamas
Invertebrados

La clasificación que se lleva en la actualidad es propuesta por: Robert Whiytakor.

Vegetales Fanerógamas

Nomenclatura binomial

 La nomenclatura binomial o binominal (también llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenioestándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal.

En el contexto científico, la utilidad de la fórmula binaria consiste no sólo en salvar la ambigüedad que se puede presentar ante los diferentes nombres vulgares para un organismo, sino también para dar nombre aaquellos especímenes que ni siquiera tienen un nombre común. También permite superar las dificultades comunicacionales en diferentes lenguas a partir del reconocimiento universal y convenido de un sistema de nomenclatura estándar.
El valor del sistema de nomenclatura binominal deriva primariamente:
1. de su economía: pues bastan sólo dos palabras para identificar inequívocamente a una especie;2. su difundido y generalizado uso: fomentado y regulado por la comunidad científica para uso universal.
3. y la estabilidad relativa de los nombres usados, pues se intentan conservar a pesar de modificaciones taxonómicas y sistemáticas.













Categoría taxonómicas
Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Historico
  • Procesos Historicos
  • Procesos Historicos
  • Procesos historicos
  • Procesos historicos
  • Ciencia Histórica, Hechos Y Procesos Históricos
  • La Evaluacion Del Proceso Enseñanza Aprendizaje Clasificaciones
  • Origen historico del proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS