El proceso independentista en la villa de san carlos durante los años 1810-1811

Páginas: 19 (4664 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
EL PROCESO INDEPENDENTISTA EN LA VILLA DE SAN CARLOS
DURANTE LOS AñOS 1810 Y 1811
Argenis Agüero
(argenis_aguero@hotmail.com)

El proceso independentista en Venezuela fue largo y cruento. En él se desarrolló una intensa actividad bélica que ocasionó gran derramamiento de sangre en todo el territorio de lo que es actualmente la República de Venezuela. Numerosos enfrentamientos armadostuvieron lugar a lo largo y ancho del país, y prácticamente no quedó espacio geográfico donde no se produjese alguna acción de guerra, trayendo como consecuencia una drástica disminución de la población, pues gran parte de ella iba quedando sembrada en fosas comunes cavadas después de cada combate.

Cojedes ha sido desde siempre un territorio estratégico desde el punto de vista geopolíticoy militar. En él se han producido numerosos acontecimientos de importante repercusión para la vida social, política, económica y militar del resto del país. En el proceso histórico venezolano Cojedes ocupa varios capítulos trascendentales: Durante la conquista y colonización, en la independencia, la República, la guerra federal, los movimientos civiles y militares de finales del siglo XIX, elperíodo gomecista, y hasta en las siguientes décadas del siglo XX. En cada una de esas etapas Cojedes ha tenido un singular rol protagónico que los hijos y habitantes de esta hermosa tierra llanera no han sabido ponderar y valorar, debido fundamentalmente, a su total desconocimiento.

El proceso histórico-social vivido durante los siglos XVII y XVIII fue configurando un perfil que, dadas suscondiciones y características económicas y sociales, inscribió a la clase mantuana regional en las paginas protagónicas del movimiento independentista venezolano, desde sus mismos inicios hasta el epílogo de los hechos militares en el año 1823. Desde mediados del siglo XVIII el espacio geográfico conocido como la Villa de San Carlos adquirió unas características de gran significación en loeconómico-social, y en poco mas de medio siglo esta situación le confirió un desarrollo demográfico y político que proyectó, en forma protagónica, a esta región de los llanos, especialmente en el marco del conflicto bélico vivido entre 1810 y 1821.

Si hacemos una revisión histórica de las causas de este despunte protagónico de la región cojedeña, nos encontramos con un acelerado crecimientoeconómico acaecido a partir de 1770 (aproximadamente) que se sustentó en la dinámica de la explotación pecuaria, que a su vez se afianzó en la extracción y comercialización del ganado bovino y sus derivados (pieles, queso y sebo), así como la comercialización de las especies equinas (mulas y caballos), gran parte de cuya producción era destinada no solo al suministro de los mercados internos (Valenciay Caracas), sino que iba mas allá de nuestras fronteras, en especial hacia las antillas mayores y menores como Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana, Aruba, Curazao, Jamaica, entre otras, donde se destinaba al consumo de las grandes masas de esclavos usados como mano de obra en los centros productivos agrícolas asentados en esos territorios insulares, especialmente dedicados al cultivo yprocesamiento de la caña de azúcar. Ello ocasionó un flujo permanente de los productos generados en los llanos (ganado y mulas) hacia la exportación, actividad que en muchas ocasiones era realizada en forma ilegal, por medio del contrabando, que en gran parte realizaban los holandeses, llegando en sus embarcaciones hasta los puntos mas distantes de la geografía llanera, usando para ello el curso de losgrandes ríos que surcan este territorio (Portuguesa, Cojedes, Pao). Esta intensa actividad hizo posible una rápida y ascendente acumulación de capital en los grandes propietarios o hateros, quienes no tardaron en evidenciar su riqueza en la región, una de cuyas mas elementales muestras lo constituye el tejido urbano de la ciudad de San Carlos, donde fueron edificadas majestuosas casonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia De Venezuela 1810-1811
  • Primera etapa Inicio de la guerra de independencia (1810-1811)
  • Actos de Independencia 1810
  • 225 Años De La Academia De San Carlos
  • La independencia 1810-1811
  • Brasil y la transicion durante el proceso de independencia
  • La educación venezolana durante los períodos 1492-1810 / 1811-1820
  • 19 de abril de 1810: Inicio del proceso de independencia venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS