El Proceso Laboral Ordinario Hondureño

Páginas: 18 (4369 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
EL PROCESO LABORAL ORDINARIO

I. LA DEMANDA

La demanda es el acto de demandar. Por medio de la demanda se solicita el accionar de los Tribunales. En materia- laboral el proceso se inicia con la petición de una parte, basado en el principio dispositivo. La demanda es el fundamento jurídico del juicio.

La demanda condiciona la sentencia, sólo se podrá resolver sobre aquello que sesolicita, pero en materia laboral este principio no es absoluto, ya que el Juez tiene la facultad de conceder lo que se denomina ULTRA y EXTRA-PETITA.

La demanda es lo más importante para el actor, como la sentencia lo es para el Juez. Según el Artículo 703 del Código del Trabajo se establecen los siguientes requisitos que debe tener toda demanda:

a. Designación del Juez a quien se dirige.
b.Nombre de las partes o sus representantes.
c. Vecindad o residencia y dirección si es conocida sino indicar bajo juramento que la desconoce (Art. 690 C.T.)
d. Lo que se demanda (Petitum)
e. Relación de los medios de prueba que se hará valer.
f. Cuantía de la demanda.
g. Razones y fundamentos de derecho en que se apoya.

II. CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA.

Los requisitos del escrito decontestación de la demanda que establece el Artículo 709 del Código del Trabajo, son los siguientes:
a. Hechos que se admiten como cierto y los que se rechazan.
b. Razones en que apoya su defensa.
c. Establecer la relación de los medio de prueba

El demandado está obligado a contestar la demanda. El hecho de se encuentre en CONTUMACIA (Rebeldía), no exime al actor probar lo demandado.

El Artículo708 del Código de Trabajo dispone que cuando notificada que sea la demanda al demandado o a su representante, no fuere contestado o ninguno de estos compareciere a la audiencia de Trámite en el día y hora señalados, sin excusa debidamente comprobada, se continúe el juicio sin necesidad de una nueva citación y se declarará en CONTUMACIA.
III. DEMANDA DE RECONVENCION.

En el derecho procesal lareconvención, es la acción del demandado por la cual pretende obtener la protección jurídica del estado, en la tutela de su derecho ante el
Juez que es competente. Es decir, que se entiende por Reconvención las formulaciones de pretensiones propias del demandado.

En materia Civil, para que sea procedente la Reconvención, sólo se requiere que se deduzca la acción: ejemplo: entrega de la cosa,reconvención para que se le restituya el pago de los gastos incurridos en protección de sus bienes.
Es necesario que la Reconvención se funde en la misma acción jurídica. En una relación laboral nace del Contrato de Trabajo.
En materia Laboral la Reconvención sólo procede en el juicio ordinario de primera instancia y nunca en los juicios especiales. Ejemplo: Trabajador se da por despedido enforma indirecta y el patrono por vía de Reconvención le demanda el abandono del trabajo.

IV.- AUDIENCIAS.

ETIMOLOGÍA: Viene del Latín Audire: oír.
Constituye la acción de escuchar y de expresarse públicamente el Juez, los Apoderados y a los terceros, actuación oral y pública, el Juez de manera directa está en su función procesal.

CLASIFICACIÓN DE LAS AUDIENCIAS
 Conciliación,
 Trámite(4 audiencias)
 Juzgamiento,

AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN

La figura de Conciliación, donde el Juez debe tener una participación activa, viene de la Revolución Francesa, tendente a buscar la justicia que es impartida por los Jueces para lograr la paz social.

Es la acción y efecto de conciliar y Conciliar quiere decir: componer y ajustar los ánimos de los que estaban opuestos entre sí, segúnel Diccionario de la Real Academia Española.

De manera que Conciliar una diferencia de naturaleza jurídica es poner de acuerdo sobre su solución a las partes en disputa, es lograr el avenimiento amigable del diferendo, mediante la intervención de un Conciliador, terminando así el pleito.

El interés social exige el agotamiento de todos los medios necesarios para evitar los conflictos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Ordinario Laboral
  • Proceso Ordinario Laboral
  • El proceso laboral ordinario
  • Proceso ordinario en materia laboral
  • Proceso Ordinario Laboral
  • Proceso Ordinario De Única Instancia Laboral
  • Actitudes De Las Partes En El Proceso Ordinario Laboral Guatemalteco
  • Proceso ordinario laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS