El proceso licitatorio en venezuela

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA PÚBLICA

[pic]

PROCESO LICITATORIO EN VENEZUELA

Pampatar, Mayo de 2007

La Licitación Pública como forma de selección y contratación
La licitación pública ha sido definida como “el procedimiento administrativo de preparación de la voluntad contractual,por el que un ente público en ejercicio de la función administrativa invita a los interesados para que, sujetándose a las bases fijadas en el pliego de condiciones, formulen propuestas entre las cuales seleccionará y aceptará la más conveniente” Este mecanismo se encuentra integrado por una serie de actos que culminan con la instrumentación del contrato pertinente: la elaboración y aprobación delos pliegos de bases y condiciones, el llamado a licitación, su publicación, la presentación y recepción de las propuestas, la admisión de las ofertas, la precalificación y finalmente el otorgamiento de la buena pro al oferente y su notificación. Podemos indicar que se distinguen tres fases en el procedimiento: la preparatoria (definición de bases y condiciones y llamado o convocatoria), la esencial(presentaciones, precalificación, selección y otorgamiento de la buena pro) y la integrativa (notificación y perfeccionamiento del contrato).
La fase preparatoria es cronológicamente la primera. Se desarrolla íntegramente en el ámbito de la Administración, sin intervención ni participación de los terceros interesados. Comprende desde la decisión de realizar una determinada contratación (previaevaluación de su necesidad y conveniencia) hasta la redacción de los pliegos de bases y condiciones y la realización del llamado a licitación por medio del cual se invita a los interesados a presentar su oferta.
La fase esencial comprende el conjunto de actos destinados a publicitar la propuesta de contratación y seleccionar al oferente más adecuado para cumplirla. A diferencia de la primeraetapa, se generan relaciones bilaterales. Podemos considerar incluidas aquí, la publicación del llamado a licitación, la presentación de las ofertas, su apertura, la admisión de los oferentes, el estudio de las propuestas, la precalificación y la adjudicación definitiva u otorgamiento de la buena pro.
Finalmente, la fase integrativa es aquella en la que, seleccionado el oferente, se le notifica almismo la adjudicación y se perfecciona el contrato motivo de la licitación, de acuerdo a las condiciones del pliego, y a las demás leyes que el ordenamiento jurídico establezca para el caso concreto.
El procedimiento licitatorio reviste particular trascendencia en relación a los servicios públicos prestados, a adquisición de bienes y contratación de obras, toda vez que los mismos se encuentran acargo de empresas privadas que fueron seleccionadas –por imperativo legal- a través del citado mecanismo. Y es a través de su intermedio que se procura: a) que la contratación sea efectuada de forma legal, transparente y asegurando igualdad de oportunidades para todos los oferentes, y b) que el servicio sea encomendado a quien se encuentra en mejores condiciones de prestarlo con calidad,eficiencia y cumpliendo el marco normativo vigente.
Es un deber del Ente contratante, procurar que se cumplan los objetivos antes mencionados.

Ley de Licitaciones
En Venezuela, en virtud de la dinámica social, y de las políticas que lleva a cabo el Estado, en el marco de garantizar la generación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas de la población, se decretó el 13 denoviembre de 2001, la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Licitaciones, que tuvo como objetivo fundamental la modernización y agilización de los procedimientos de selección de contratistas aplicando los principios constitucionales de economía, transparencia, honestidad, eficiencia, igualdad, competencia y publicidad.
Con la promulgación de esta nueva Ley de Licitaciones se transformó alguno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Licitatorio
  • Proceso licitatorio
  • Proceso licitatorio de un proyecto
  • Proceso Electoral En Venezuela
  • Fases del proceso penal en venezuela
  • Proceso De Colonizacion En Venezuela
  • Proceso constituyente en venezuela
  • Procesos politicos de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS