El Proceso Motivacional

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015
El proceso motivacional
Muchos consideran que en la motivación existe alguna fuente de energía responsable de activar el comportamiento de los individuos, y que cada fuente impulsora es específica para cada conducta.
La energía que activa la conducta también cumple una función directiva.
La motivación es un proceso adaptativo y dinámico que tiene como principal objetivo aumentar la probabilidadde adaptación del organismo a las variaciones que tiene el medio ambiente.
Para Ferguson (2000), la motivación es un proceso dinámico interno que energiza y dirige las tendencias de acción de los individuos, y que puede implicar un cambio o variabilidad. Ésta variabilidad puede hacerse evidente de dos maneras:
1. Como intensidad en la movilización de la energía o cantidad de esfuerzo que esnecesario emplear para llevar a cabo la acción. Indica la fortaleza o la debilidad de la motivación, es decir, se refiere a cómo de fuerte es la motivación: cuando uno está muy motivado, está más alerta y sensible, y por tanto realiza un mayor esfuerzo en las acciones que desarrolla. Este aspecto energético ha recibido diferentes denominaciones: arousal (Anderson), tensión dinamogénica (Courts),movilización de energía (Duffy) y activación (Duffy y Malmo, éste es el término que se usa de forma genérica para indicar el aspecto energético o de intensidad de la motivación).
2. Como tipo o calidad de la motivación que conduce a la dirección selectiva de la acción.
Este aspecto implica una selección de la dirección para la ejecución de la acción, estableciendo de qué modo o hacia qué meta se dirigela acción.
Durante el predominio del conductismo, se dio más importancia a la función energizante; y durante el predominio de la psicología cognitiva, se le dio a los aspectos direccionales.
Activación
Concepto de activación
En psicología, la característica energizante de la motivación recibe el nombre de activación.
La activación es la propiedad activadora de la motivación, es una de lasvariables responsables del inicio, del mantenimiento, de la intensidad y de la finalización de la conducta motivada.
El concepto de activación era ya conocido en psicología desde que se investigaban las funciones psicofisiológicas de los estados emocionales y motivacionales.
Para Cannon (el primero en hablar de la activación),la activación se identificaba con la activación fisiológica del organismo ycon los cambios y/o respuestas fisiológicas del sistema nervioso autónomo. Para él, la activación tenía una función motivacional energética, que tenía como principal función preparar al organismo para actuar de forma adaptativa según las demandas de una situación determinada; el control de esta función energética se realiza a través de la acción combinada de las ramas simpática(responsable de loscambios fisiológicos presentes en las emociones y en los estados motivacionales) y parasimpática(dominante en los estados vegetativos); de modo que cuando una se activa la otra se inhibe, y viceversa.
Características de la activación
Para Petri y Govern (2005), la primera principal característica de la activación es que activa la conducta, e inicia la conducta motivada; y es responsable del inicio,del mantenimiento, de la intención y de la finalización de la conducta motivada. Aunque la conducta activada es considerada como un buen índice de que existe la motivación, ésta no siempre es manifiesta.
Lacey (1967) señaló que la activación puede manifestarse en tres niveles de actividad: electrocortical (a través del sistema nervioso central), fisiológica (a través del sistema nerviosoautonómico) y por la actividad motora.
La segunda característica de la activación es su persistencia o insistencia en el comportamiento; así podemos considerar que cuando un organismo está motivado, persiste en su conducta hasta conseguir su objetivo. Se ha considerado que la persistencia es un índice de la motivación, en el sentido de que a mayor activación, mayor persistencia del comportamiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso motivacional
  • El proceso motivacional.
  • Ejercicios del proceso motivacional y emocional
  • Procesos Efectivos Y Motivacionales
  • Procesos Perceptivos y Motivacionales
  • Proceso Motivacional Basico
  • PROCESO MOTIVACIONAL DE LOS CONSUMIDORES
  • Procesos motivacionales de un grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS