El Proceso Penal. Fundamentos Constitucionales Del Nuevo Sistema Acusatorio. Tomo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
ANALISIS DE LA LECTURA:
El proceso penal. Fundamentos constitucionales del nuevo sistema acusatorio. Tomo

AUTORES:
Jaime Bernal Cuéllar
Eduardo Montealegre Lynett
EDITORIAL:
Universidad Externado de Colombia
FECHA DE EDICIÓN:
Julio de 2004. Quinta Edición
La finalidad principal de este libro es mostrar la incidencia expansiva que tienen los derechos constitucionales sobre el nuevoderecho procesal penal colombiano. No se está hablando de una influencia incidental que tiene la Carta Política sobre el proceso penal, sino de la ubicuidad del derecho constitucional en estas materias. Por ende, los retos que aparecen en el panorama del operador jurídico y del académico son, sin duda, gigantescos. Enmarcar el estudio del derecho procesal penal dentro del campo más amplio de losderechos constitucionales es la verdadera incognita en la que se esta ingresando en colombia.
Desde esta perspectiva, la presente lectura muestra el efecto expansivo del derecho constitucional sobre el nuevo derecho procesal penal colombiano; de la misma forma presenta al procesalista las herramientas del constitucionalista o del teórico del derecho buscando trazar las coordenadas para orientarse enel nuevo mapa del derecho procesal penal, abandonando el procedimentalismo formal.
Tal es el caso que en la Constitución Colombiana se puede distinguir un aspecto Dogmatico y otro orgánico, en el ámbito procesal penal la relación entre parte dogmatica y la orgánica tiene como consecuencia que los órganos encargados de la función punitiva del Estado no pueden operar de modo que la punibilidadmisma sea un fin sino que han de adecuar sus procedimientos internos y sus decisiones al respeto por los derechos de las personas y principios involucrados en su actividad. La sanción no será por lo tanto el objetivo ultimo de sus decisiones sino la preservación de la libertad del procesado.
Asi mismo Respecto de los valores Constituciones responden al mas alto grado de generalización posible.Constituyen el marco axiologico, a partir del cual se deriva el sentido y la finalidad de las demás normas del ordenamiento jurídico. Y los derechos así como los deberes constitucionales definen mandatos aun mas precisos que se proyectan sobre la actuación estatal y particular.
Respecto de los derechos Constitucionales y Derechos Fundamentales se ha realizado varios esfuerzos para definir el conceptode Derechos Fundamentales por lo que finamente se llego a expresar que estos derechos son aquellos que se encuentran reconocidos directa o indirectamente en el texto constitucional como derechos subjetivos de aplicaron inmediata. por lo que partiendo de una sentencia en el año 2003 la Corte constitucional intenta una formulación mas compleja del concepto de derechos Fundamentales, partiendo de laconjunción entre dignidad humana y libertad: será fundamental todo derecho Constitucional que funcionalmente este dirigido a lograr la dignidad humana y sea traducible en un derecho subjetivo. Es decir en la medida en que resulte necesario para lograr la libertad de elección de un plan de vida concreto y la posibilidad de funcionar en sociedad y desarrollar un papel activo en ella.
En cuanto alPrincipio Democrático, el Núcleo Esencial de los derechos y el Juicio de proporcionalidad, este principio de proporcionalidad equivale a una prohibición de exceso deducido jurisprudencialmente *******************la democracia hace parte integral del modo constitucional colombiano. No puede comprenderse la existencia de los derechos constituciocnales al margen de la democracia.
El núcleoesencial de un derecho fundamental es el ámbito intangible del derecho cuyo respeto se impone a las autoridades y a los particulares. Consiste en aquellas facultades necesarias para que el derecho sea reconocido como lo que es, sin que se desnaturalice. Se viola el núcleo esencial de un derechos cuando en su regulación legislativa queda sometido a limitaciones que lo hacen impracticable, dificultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos inmediatos del nuevo sistema penal acusatorio.
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Nuevo Proceso Penal Acusatorio En México
  • Principios en el nuevo sistema penal acusatorio
  • ENSAYO NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS