El Proceso Penal Venezolano

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
EL PROCESO PENAL VENEZOLANO

El Proceso Penal es un conjunto de actos tendientes a la investigación y esclarecimiento de hechos punibles, con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas en tales delitos y establecer su culpabilidad o inocencia. En Venezuela, el proceso penal se rige por un sistema acusatorio en donde el Estado, por el carácter social que revistela realización de un hecho punible, es quien mediante sus órganos, tiene la facultad de perseguir y procurar la consecución de este proceso

Se considera Parte a aquel que deduce en el proceso penal, o contra el que es deducido una relación de derecho penal sustantivo, en cuanto este investido de las facultades procesales necesarias para hacerlas valer o para oponerse.
Las partes en el procesopenal son en esencia tres, el Juez, el Inculpado y el Ministerio Público (acusador). Sin embargo, a lado de éstos se encuentran los auxiliares, propios a las partes, a saber;
• Del Juez, los Secretarios, Policía Judicial y Cuerpos periciales y auxiliares
• Del Inculpado, su Abogado Defensor
• Del Ministerio Público, el personal con injerencia en el proceso penal (agentes)

PRINCIPIOS DELPROCESO PENAL
Los principios fundamentales por los que ahora está regido el proceso penal venezolano son los siguientes:
El principio del juicio previo y debido proceso: el artículo 1º establece las pautas de un juicio previo y del debido proceso. El enunciado de este principio es bastante amplio y expreso. Sin embargo, debo decir que el juicio previo está relacionado con el principio de exclusivismode la ley o de legalidad, por el cual toda persona tiene derecho a que se le juzgue conforme, no sólo a una ley que establezca previamente el delito y la pena, sino también a una ley que señale el procedimiento a seguir. En virtud de este postulado, nadie puede ser condenado sin ser sometido previamente a un juicio penal, oral y público.

El Proceso Penal Venezolano está constituido por variasfases, las cuales, tienen su fundamento en el Procedimiento Ordinario previsto en el Código Orgánico Procesal Penal de Fecha 14 de Noviembre de 2001, teniendo como finalidad, el establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas y la justicia en la aplicación del derecho con la debida observancia de sus principios.

La fase preparatoria, fundamentalmente investigativa, en la que destacala intervención del Ministerio Público. Corresponde al fiscal la dirección de esta fase y, en consecuencia, los órganos de policía dependen funcionalmente de aquel.

La fase intermedia cuyo acto fundamental lo constituye la denominada audiencia preliminar en la que se delimitara el objeto del proceso, así, en esta etapa se determina si hay elementos suficientes para decretar el enjuiciamientode la persona imputada o, si por el contrario, procede el sobreseimiento del proceso.

La fase de juicio, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.

La fase de impugnación, fase en la que se debe emitir el pronunciamiento definitivo sobre el fondo del asunto planteado.
La fase de impugnación o recursiva en la que se cuestionara ladecisión de fondo emitida por los tribunales de juzgamiento.
El proceso penal en Venezuela tiene como finalidad buscar la inocencia o culpabilidad de un imputado por haber cometido un hecho punible, en éste proceso participan: la víctima, el imputado, el defensor y el Fiscal del Ministerio Público.
Cuando es cometido un hecho punible el Fiscal del Ministerio Público ejerce la acción penal ya que sobreel recae el poder del Estado para que lleve a cabo la investigación, más aún, cuando el delito es de acción pública y si se trata de un delito de acción privada lo acciona la persona agredida.
Una vez, realizado la perpetración de un hecho punible el proceso penal puede iniciarse a través de oficio, denuncia o querella.
De Oficio: cuando se acciona de oficio es porque el Ministerio Público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el proceso penal venezolano
  • Oralidad en el proceso penal venezolano
  • Proceso penal venezolano
  • Fases Del Proceso Penal Venezolano
  • Análisis del proceso penal venezolano
  • Proceso Penal Venezolano
  • Proceso Penal Venezolano
  • proceso penal venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS