El Proceso Penal

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Introducción
En este estudio del procedimiento penal para el estado de sonora, veremos de una manera objetiva él porque la mala aplicación del proceso penal en lo referente a tiempos de aplicación de la ley.

Para esto la mayor fuente de apoyo para este trabajo viene del Código de Procedimiento Penales Para el Estado de Sonora, por otro lado están los libros de EL PROCEDIMIENTO Y EL PROCESOPENAL de Rafael Luviano González y DERECHO PROCESO PENAL de Bailón Valdovinos Rosalió.

Para empezar con el tema debemos de conocer que es el proceso penal, las diferentes etapas y como la ley nos dice lo concerniente a cada etapa.

Ya entendiendo el proceso penal, llegaremos a una conclusión o la manera de resolver el problema, que es la tardanza de la aplicación de la ley en los delitospenales.

Ya que este es un problema muy grave, existe mucha gente que se encuentra recluida esperando la sentencia del juez, a veces hasta puede llegar a años y salir libre por falta de evidencias o la no culpabilidad en el delito por el cual estaba recluido.
¿Qué es el Derecho Procesal Penal?
El procedimiento es un conjunto de actos y formas legales que deben ser observados obligatoriamente portodos los que intervienen, desde el momento en que se entabla la relación jurídica material del derecho penal, para hacer factible la aplicación de la ley en un caso concreto.

DERECHO PROCESO PENAL de Bailón Valdovinos Rosalió.

Denuncia:
Procesalmente se entiende como denuncia al medio legal por el cual se pone en consentimiento de los jueces la noticia de haberse cometido o que sepretende cometer un delito y que por ley se persiga ese oficio. La denuncia es un acto de carácter político y de este consiste en obligar al ministerio publico para tramitar y empezar la averiguación previa del caso especifico.
Las partes más importantes de la denuncia son:

-Especificar las partes involucradas en el conflicto así como la relación que tienen se deben poner los datos de las partes yhacia quien va dirigida la demanda.

-Luego se debe de especificar la forma en la cual se dieron los hechos o los llamados antecedentes.

-Momentos después se deben recopilar los acontecimientos a través de un apartado llamado hechos donde se dan de forma detallada así como la exposición de estos ante el juez.

-Luego se adjuntan anexos donde se pone en manifiestos las bases para ladenuncia.

Unos datos históricos sobre la denuncia:
“El conocimiento del Ministerio Público en la edad media, lo encontramos más arraigado en Italia donde existieron unos denunciantes oficiales llamados Sindici o ministrales que propiamente no son el origen del Ministerio Público, sino auxiliares que presentaban las denuncia de los delitos, se hallaban a las órdenes de los jueces y que podían actuarsin la intervención de éstos. En las postrimerías de la edad media estos órganos se revistieron de caracteres que se acercan a la institución del Ministerio Público, pues “en Venecia, existieron los Procuradores de la Comuna que ventilaban la causa en la Quirintia Criminales y los Conservatori Di Legg, en la república de Florencia.”
EL PROCEDIMIENTO Y EL PROCESO PENAL Rafael Luviano González Pag.13

QUERELLA
Querella es otro de los medios legales para poner a conocimiento de la autoridad correspondiente de que se halla cometido o se pretenda cometer un delito, pero tiene la particularidad de que solo puede recurrir a ella la persona ofendida o su legítimo representante. Siempre que se trate de delitos que por disposición de la ley. Se requiere de la noticia del suceso y de la demandacon la que se proceda.

De acuerdo con la Ley de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora

ARTÍCULO *116.- La querella del ofendido solamente es necesaria en los casos en que así lo determinen el Código Penal u otra Ley.
Cuando el ofendido sea menor de dieciocho años de edad, pero mayor de dieciséis años, podrá querellarse por sí mismo; también podrán querellarse a su nombre quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS