El Proceso Penal

Páginas: 11 (2675 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013


EL PROCESO PENAL

INTRODUCCIÓN

El Código Procesal Penal de la Nación regula el proceso penal, los delitos cometidos por personas mayores (a partir de los dieciocho años de edad) serán juzgados por la Justicia Criminal o la Justicia Correccional, según la pena del delito sea o no superior a los tres años.
En cambio, respecto de las personas imputadas menores de 18 años se aplica elprocedimiento especial regulado por la ley 22.278. Los delitos cometidos por menores de 18 años son juzgados por los Juzgados de Menores.
El proceso penal se encuentra divido en tres claras etapas estas son la investigación o instrucción preparatoria, el plenario, juicio o debate oral y público y la ejecución de la pena.
En el presente trabajo desarrollaremos estas etapas, haciendo hincapié en laprimera de ellas que es la Instrucción, ya que en esta es la que tiene una gran participación las fuerzas de seguridad, teniendo en cuenta que el presente trabajo está dirigido a personal de la Gendarmería Nacional.




DESARROLLO

PRIMERA ETAPA LA INSTRUCCIÓN

La primera etapa del proceso es la instrucción en esta etapa es donde se procede a la recolección de las pruebas necesarias quedarán sustento a la ACUSACIÓN. De ahí que también se la llame instrucción preparatoria de la acusación que tendrá lugar en la próxima etapa.
Como se encuentra establecido en el Titulo II, Sección I, Artículo 193, del Código Procesal Penal de la Nación la finalidad y el objeto de esta etapa es comprobar si existe un hecho delictuoso mediante las diligencias conducentes al descubrimiento de laverdad.

Establecer las circunstancias que califiquen el hecho, lo agraven, atenúen o justifiquen, o influyan en la punibilidad, individualizar a los partícipes, verificar la edad, educación, costumbres, condiciones de vida, medios de subsistencia y antecedentes del imputado; el estado y desarrollo de sus facultades mentales, las condiciones en que actuó, los motivos que han podido determinarlo adelinquir y las demás circunstancias que revelen su mayor o menor peligrosidad.

Como también comprobar la extensión del daño causado por el delito, aunque el damnificado no se hubiera constituido en actor civil

INICIO DE LA INSTRUCCIÓN

Esta etapa se da inicio en virtud de un requerimiento fiscal, o de una prevención o información policial.

El juez podrá rechazar el requerimiento fiscalu ordenará el archivo de las actuaciones policiales, cuando el hecho imputado no constituya delito o no se pueda proceder, esta resolución será apelable por el agente fiscal y la parte querellante.

El proceso se inicia por prevención cuando las fuerza de seguridad (Gendarmería Nacional, Policía federal, Prefectura, etc.) sorprende a un persona in fraganti cometiendo un delito.
En este casola institución deberá iniciar las actuaciones que correspondan debiendo tener en cuenta lo prescripto al respecto en el Titulo V, capítulo IV, del Código Procesal Penal de la Nación, respecto a Actas.



ACTAS
En el artículo 138 se establecen las reglas generales “Cuando el funcionario público que intervenga en el proceso deba dar fe de los actos realizados por él o cumplidos en su presencia,labrará un acta en la forma prescripta por las disposiciones establecidas.”1

Así como se menciona en el párrafo anterior todas las actas deberán ajustarse a las disposiciones establecidas Artículo 139 Contenido y formalidades, Artículo 140 Nulidades y Artículo 141 testigos de Actuación.

En este sentido al iniciarse una actuación, la prevención deberá ajustarse a lo establecido en el LibroII, Titulo I, Capitulo II, Artículo 186, Comunicación y Procedimiento “Los encargados de la prevención comunicarán inmediatamente al juez competente y al fiscal la iniciación de actuaciones de prevención”2

DENUNCIA

También se tendrá muy en cuenta para el inicio del proceso la denuncia, donde toda persona que se considere lesionada por un delito cuya represión sea perseguible de oficio o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS