El Proceso Penal

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LECCIÓN 1 – EL PROCESO PENAL. PROCEDIMIENTOS PENALES

1. Concepto y función del proceso penal

Concepto

El proceso es el instrumento a través del cual se ejerce la función jurisdiccional. El proceso penal es un conjunto sucesivo de actos dirigidos a la realización o aplicación del derecho penal en un caso concreto.

La aplicación del derecho penal presenta la singularidad de que, adiferencia de lo que sucede con el Derecho privado – que puede aplicarse privadamente por los particulares (compraventa, arrendamiento) – solo puede aplicarse por unos órganos del Estado (los tribunales) a través del proceso penal.

La justificación de lo anterior se encuentra en que, a diferencia del proceso civil, en el que la acción se ejerce mutuamente por quien se afirma titular del derechosubjetivo privado lesionado puesto en peligro (derecho civil – derecho privado), en el proceso penal (derecho penal – derecho público) el ius puniendi (el derecho a penar) corresponde al Estado, mientras que los particulares solamente gozan del ius ut procedatur (a que se proceda: a instar el inicio de las actuaciones y a ser parte en ellas) en tanto se lo reconozca el ordenamiento.

En laaplicación del Derecho Penal rigen dos principios básicos:

- Principio de legalidad (material) penal: nullum crimen sine lege (arts. 1 y 2 CP)
- Principio de legalidad procesal: nullum crimen, nulla poena, sine lege et previum processum penale

Para la aplicación del derecho penal no puede acudirse al arbitraje como alternativa a la jurisprudencia, sino a la mediación dentro del proceso penal, quepuede utilizarse en los casos de delitos no graves: encuentro de agresor y agredido delante de un tercero, para que el primero sea consciente de las consecuencias de su acción y ofrezca una reparación a la víctima (en nuestro Derecho solo se aplica en procesos de menores).

Función

- Función tradicional: la punición del culpable.
- Función moderna: que requieren modificaciones legales (ej.Permitir la presencia de la víctima en el proceso penal, declarativo o de ejecución, y establecer vista posterior a la condena para determinar la forma más idónea de cumplimiento de la pena).
• El resarcimiento de la víctima (decisión Marco 2001/220/JAI; Directiva 2004/80/CE).
• La reinserción social del delincuente (artículo 25.2 CE: orientación penas privativas de libertad).

2. Principiosinformadores del proceso penal y su configuración formal

Los principios esenciales informadores del proceso penal pueden clasificarse en dos grupos:
- Principios jurídicos naturales: presupuesto de una resolución que aspire a ser justa.
• Principio de audiencia: supone que nadie puede ser condenado sin ser oído y vencido en juicio, por lo que, como regla, no cabe el enjuiciamiento en ausencia delacusado. No cabe el proceso en ausencia, en rebeldía, que en el ámbito civil sí cabe.
• Principio de igualdad: implica que todas las partes deben tener las mismas posibilidades de actuación y rige predominantemente en la fase de enjuiciamiento, contando con excepciones:
 En la fase de instrucción: declara secreto de sumario: las diligencias solo pueden conocerse por el juez y el MinisterioFiscal, no por el imputado. El secreto de sumario se tiene que levantar después, para que las partes puedan defenderse (no se informa al acusado hasta que no existen unos mínimos indicios de delito).
 En la fase intermedia en el procedimiento abreviado: pues la decisión sobre sobreseimiento o apertura del juicio oral se adopta sin intervención del acusado.
- Principios jurídico-técnicos: atienden acriterios de eficacia, persiguiendo resolver el conflicto de la mejor manera posible y al menor coste: en cuanto que en el proceso penal se protegen intereses públicos, en principio, deberán regir dos principios:
• Principio de oficialidad (analógico del dispositivo), que comporta amplios poderes oficiales del juez, sin necesidad de instancia de parte, y que existe en materia de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROCESO PENAL
  • Procesos Penales
  • PROCESO PENAL
  • procesos penales
  • Proceso Penal
  • Proceso Penal
  • proceso penal
  • Proceso penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS