El Proceso Piro Metalúrgico Para La Extracción De Plomo A Partir Del Concentrado De Galena

Páginas: 24 (5764 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
TRITURACIÓN O CHANCADO


COMMINUCIÒN.
Se denomina comminuciòn en términos generales a la reducción de trozos grandes a fragmentos pequeños de rocas. La comminuciòn usualmente se lleva a cabo en dos pasos relacionados pero separados, los cuales son trituración o chancado y molienda.

TRITURACIÓN O CHANCADO.
El chancado es una operación unitaria o grupo de operaciones unitarias en elprocesamiento de minerales, cuya función es la reducción de grandes trozos de rocas a fragmentos pequeños. La chancadora es la primera etapa de la reducción de tamaños, generalmente trabaja en seco y se realiza en dos o tres etapas que son: chancadora primaria, secundaria y ocasionalmente terciaria.

Las chancadoras se diseñan de modo que reduzcan las rocas, de tal manera que todos los fragmentossean menores que el tamaño establecido, la energía que se gasta en la chancadora es convertida en gran parte, en sonido y calor; por lo que se acepta generalmente, que la eficiencia de chancado es baja; ésta eficiencia puede variar, porque las menas tienen cierta dureza, humedad, contenido de finos, etc.

El chancado, se lleva a cabo mediante máquinas que se mueven lentamente en una trayectoriafija y que ejercen presiones inmensas a bajas velocidades, la acción de chancado se aplica sobre la roca por una parte móvil que se acerca y se aleja de una parte fija, el mineral es cogido y presionado entre estas dos partes. Si las deformaciones producidas por las fuerzas aplicadas no exceden el límite elástico del material, entonces no habrá chancado. Por otro lado, si se excede el límiteelástico en los puntos donde se aplica la fuerza, se producirán grietas y roturas; las cuales originan que la energía de deformación, fluya hacia la superficie y las grietas se propaguen causando fracturamiento. Una vez que las rocas grandes han sido rotas, los fragmentos caen hacia abajo dentro de la máquina, hasta que son nuevamente cogidas y presionadas por la quijada.
Hay cuatro maneras básicas dereducir el tamaño del material que son : impacto, atrición(fricción), deslizamiento y compresión.

1. Impacto.- Se refiere a un golpe instantáneo de un objeto moviéndose contra otro; ambos pueden estar moviéndose en cuyo caso nos encontramos ante un impacto dinámico.


2. Atricciòn.- El término es aplicado para la reducción de material, por medio de fricción entre dos superficies duras.3. Deslizamiento.- La reducción de tamaño por deslizamiento, consiste en cortar por hendiduras el material.

4. Compresión.- En las chancadoras mayormente intervienen fuerzas de compresión, como su nombre lo indica la chancadora por compresión es hecha entre dos superficies, generalmente usan este método las chancadoras de quijada y las giratorias.

Generalmente el equipo usado enla trituración, hace uso combinado de los métodos descritos, donde la naturaleza y dureza del material juega un rol importante. Además ciertas rocas y minerales son más duras que otras y ofrecen por lo tanto una mayor resistencia a la fractura.


La importancia del chancado para el procesamiento de minerales, radica es que mediante ella, es posible liberar los minerales valiosos de losestériles y preparar las superficies y el tamaño de las partículas para procesos posteriores de concentración.


El tamaño del producto de la operación de chancado a nivel industrial es del orden de 3/4", 1/2”, 3/8” y 1/4”. Dependiente fundamentalmente de la capacidad de la planta y de las características del mineral.




CLASIFICACIÒN DE LAS CHANCADORAS


Las chancadoras seclasifican de acuerdo al tamaño del mineral tratado que son:
1. Chancadora Primaria.- La cual tritura tamaños enviados directamente de las minas (rocas de un máximo de 60”) hasta un producto de 8” a 6”. En este tipo se usan mayormente las chancadoras de Quijadas o Mandíbula.


2. Chancadora Secundaria.- Que toma el producto de la chancadora primaria y lo reduce a productos de 3” a 2”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Galena a partir de plomo
  • Procesos metalurgicos para obtener minerales
  • Extraccion de plomo.
  • Proceso E Extracción De Sacarosa A Partir De Remolacha Azucarera
  • Presupuesto Para Ser Parte En Un Proceso
  • Proceso metalurgico
  • Procesos Metalurgicos
  • procesos metalurgicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS