El proceso revolucionario y la constitución de 1917

Páginas: 17 (4146 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
EL PROCESO REVOLUCIONARIO Y LA CONSTITUCIÓN DE 1917

La Administración Personalizada en los regímenes de la Revolución:

1. Aspectos generales de lo que fue el mandato de Madero:

Los tratados de ciudad Juárez, acordados entre Madero y Díaz, el 22 de mayo de 1911, se convirtieron en una excusa para suspender el cumplimiento de las demandas de los revolucionarios y la reestructuraciónadministrativa que exigía el cambio. Francisco León de la Barra mantuvo inalterable la estructura del Porfiriato en los seis meses que duró su gobierno. El aparato administrativo, el Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo de los estados, salvo algunas excepciones, mantenían su lealtad a la dictadura.

Lo anterior explica que durante su interinato se acelerara el desarme de los gruposrevolucionarios; se fortaleciera el ejército porfirista; se abstuviera de promover reformas en la administración de la justicia; se descuidarán las demandas obreras; se paralizaran las reformas legislativas y se permitiera a la Secretaría de Fomento la celebración de contratos que afectaban el patrimonio nacional y favorecían a los terratenientes, para la explotación de bosques y terrenosnacionales.

Madero se hizo cargo de la Presidencia de la República el 6 de noviembre de 1911. Asumió el poder con el apoyo unánime de los partidos Radical, Popular Revolucionista, católico y Reyista.

Primero era necesario consolidar el poder político y fortalecer su imagen deteriorada durante el interinato, pues Madero heredó la cuestión de Morelos: El descontento inquietaba a loscaudillos, que sentían frustrados sus deseos de implementar los principios de la Revolución, Zapata reclamaba, el reparto de tierras.

El problema no solo era de carácter político. Era necesario resolver las demandas de carácter económico y social para conciliar los intereses de los diferentes grupos políticos. Los planes y programas de los caudillos exigían reivindicaciones insatisfechas. El Plande Tacubaya demandaba el cumplimiento del Plan de San Luis que, a juicio de sus suscriptores, no se había realizado. Por otra Parte, el Plan de Ayala y el Pacto de la Empacadora exigían la satisfacción de las reformas económicas y sociales, especialmente en el reparto de la tierra y las reivindicaciones obreras.

La imagen y el liderazgo de Madero se deterioraban paulatinamente. Losataques a su persona aumentaban de tono, Madero era acusado, entre otras cosas, de burlar las promesas de la Revolución, de enviar a la cárcel a quienes le habían ayudado, de injuriar al ejército, de declarar bandidos a los revolucionarios, de haber saqueado el dinero de la Nación, de apoyarse en el ejército de Díaz para combatir a los revolucionarios y por la falta de entereza y debilidad suma nollevar a feliz término la Revolución que gloriosamente inició con el apoyo del pueblo, puesto que dejó en pie la mayoría de los poderes gubernamentales y elementos corrompidos de la opresión del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Para ser, finalmente, acusado de inepto para realizar las promesas de la Revolución de que fue autor.

Pronto se unieron en protesta algunos de sus seguidoresy miembros del gabinete; en la Cámara se obstaculizaba su labor legislativa con el pretexto de que el país sufría rebeliones, anarquía, bancarrota y porque, según se decía, el Presidente recibía apoyo económico de Estados Unidos. El Bloque Renovador, de la misma Cámara, integrado por maderistas, facilitaba la tarea de los opositores por su indisciplina.

2.-Instituciones de importancia que secrearon:

No obstante las condiciones adversas en su administración, Madero logró realizar reformas importantes en la administración de justicia, educación, asistencia pública, reforma agraria, reforma electoral, legislación, transportes, conflictos laborales y financieros. Destaca, entre ellas, los trabajos de la Comisión Nacional Agraria, que permitieron recuperar más de veintiún millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De 1917
  • Constitucion De 1917
  • Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus líderes. La Constitución de 1917.
  • La constitucion 1917
  • Constitución de 1917
  • La Constitucion 1917
  • constitucion de 1917
  • constitución 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS