El Proceso Sontable

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
EL PROCESO CONTABLE

La contabilidad es parte del sistema de las organizaciones, y es la encargada de proporcionar información (la cual debe cumplir con una serie de requisitos)sobre el PATRIMONIO para facilitar la toma de decisiones a los usuarios de dicha información.

Para todo esto se necesita implementar un mecanismo que permita copilar los datosque vayan surgiendo de la actividad de las organizaciones de una manera sistemática y organizada.

¿Cuál es la parte de la contabilidad que se encarga de esto?

La teneduría delibros, subsistema de la contabilidad, nos permite clasificar, registrar, almacenar, y procesar datos, esto es el PROCESO CONTABLE.

El proceso contable se desarrolla básicamente entres etapas:

a) La recolección de datos:

Consiste en la búsqueda de datos, ir a la fuente de datos. ¿Y cuáles son las fuentes de datos? Los comprobantes, losdocumentos comerciales (Facturas, pagares, cheques, recibos, notas de débito y crédito, etc.), estos documentos tienen cada uno sus particularidades, y de cada uno de ellos surge unaregistración contable diferente. Aun que estos documentos no son los únicos, también son comprobantes: las escrituras, los contratos, etc.

b) La clasificación, registro yelaboración de datos:

En esta etapa se realiza el PROCESO CONTABLE propiamente dicho. Los datos que se ingresan al sistema son sometidos a un análisis, clasificación, etc., paradeterminar si modifican o no al patrimonio. De ser así se registran en las cuentas.

Este registro se realiza respetando un método, en los libros o registros contables. Elmétodo utilizado es el de la partida doble.

c) La síntesis de la información:

La información generada por el sistema es comunicada a través de los Estados Contables.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • El proceso
  • Procesos
  • Proceso
  • Procesos
  • Procesadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS