El Proceso Sucesorio en Bolivia

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
PROCESO SUCESORIO
1. Concepto
Para Ossorio y Cabanellas, el proceso sucesorio es “el destinado a dar efecto a las sucesiones mortis causa, tengan carácter intestado o testamentario.” Por otro lado, el profesor Guillermo Barbino señala que “el proceso sucesorio es el procedimiento voluntario universal mediante el cual se identifica a los sucesores o se aprueba formalmente el testamento, sedetermina el activo y el pasivo del causante y se distribuye el haber liquido hereditario”.

Con este entendido diremos que, por un lado, que el proceso sucesorio tiene por objeto primordial establecer las personas que ocuparan el lugar del causante en los bienes, acciones y derechos. Y por otro, que dentro de la clasificación de los procesos, se tiene que el proceso sucesorio forma parte de losprocesos voluntarios, por lo tanto para entender mejor el proceso sucesorio es necesario tener en claro las características de los procesos voluntarios:
Es de carácter documental, probatorio, fiscalizador, tiende a suplir una prueba, a dar notoriedad a un hecho, a requerir una demostración fácilmente accesible a todos.
No se tiene partes en el proceso, sino interesados.
El peticionante opretensor no pide nada contra nadie, porque frente a su petición no tiene ningún adversario.
La resolución que se dicta en esta clase de procesos siempre es bajo responsabilidad de quien hace la petición.
No hay etapa de conocimiento para averiguar la verdad, por lo tanto, el juez solo conoce la verdad que le dicen los interesados.
Dentro del nuevo Código Procesal Civil, el procedimiento de losprocesos voluntarios queda establecido en los artículos 451 al 454 de la siguiente manera:
Toda solicitud deberá presentarse contemplando lo requisitos para la demanda.
Se deben acompañar de todos los medios de prueba
Se debe mencionar a posibles terceros si corresponde.
Se cita por cedula al tercero interesado en su domicilio, con su presentación o sin ella el juez dictara resolución, o dispondráque su tramite sea como proceso incidental según sea el caso.
Planteada la oposición, se tiene un plazo de 30 días para formalizar su demanda
Toda persona perjudicada con el proceso voluntario podrá demandar en proceso contencioso y lo resuelto en el segundo prevalece sobre el primero.
Todas las determinaciones asumidas en proceso voluntario gozan de certidumbre, se presume la buena fe deterceros que adquieren o sobre quienes derivan derechos a consecuencia del proceso voluntario.
Estas resoluciones no reviste la autoridad de cosa juzgada material, y pueden ser impugnadas en proceso contencioso.
Fallecida una persona es necesario determinar cuáles son sus sucesores, así como precisar el número y valor de los bienes que componen su patrimonio, a fin de que, una vez pagadas las deudas ycumplidas las demandas del causante, se reparta la herencia entre aquello a quienes la ley o la voluntad del testador confieren calidad de sucesores. El proceso sucesorio es, en principio, voluntario aunque durante su curso pueda convertirse en contencioso si surgen conflictos entre los sucesores, o entre estos y terceros que invocan derechos crediticios. Y por su contenido, es un procesouniversal, al tender a la liquidación total de un patrimonio y en virtud del fuero de atracción que ejerce.

2. Sujetos

Quienes pueden promover el proceso:
Los herederos legítimos en el grado más próximo y los testamentarios
El cónyuge, ya sea como heredero o como integrante de la sociedad conyugal, a fin de obtener su liquidación. Salvo que estuviera separado de hecho o divorciado por su culpa,en cuyo caso está impedido de iniciar trámite.
Los acreedores del fallecido.

3. Proceso
i. Apertura: La sucesión hereditaria comienza con la muerte del causante, el mismo momento que la persona deja de existir se abre la sucesión hereditaria a favor de los herederos.
ii. Delación: es la oferta o diferimiento que hace la ley a las personas o posibles herederos, se hace un llamado a quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO SUCESORIO
  • PROCESO SUCESORIO
  • ACTA PROCESO SUCESORIO INTESTADO
  • Proceso sucesorio guatemalteco
  • Procesos Sucesorios Y Testamentos
  • ETAPAS DEL PROCESO SUCESORIO
  • Promueve proceso sucesorio
  • Proceso Sucesorio Intestado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS