EL PROCESO VOCACIONAL DE FRANCISCO DE AS S

Páginas: 46 (11421 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2015
EL PROCESO VOCACIONAL DE FRANCISCO DE ASÍS
Los seis encuentros que determinaron su vida
por Fernando Uribe, OFM

.
 
) «No itinerario franciscano, o grande vestígio desta presença de Deus é o pobre” (D. Fassini, 67).
Del 7 al 30 de octubre del año 2000, se celebró en Santa María de los Ángeles (Asís) un Congreso para los Animadores del Cuidado Pastoral de las Vocaciones, al que asistieron121 hermanos de toda la Orden de Frailes Menores (OFM). Para ayudar y alentar a los participantes en el estudio y discusión de los temas, se les presentaron tres ponencias fundamentales que enriquecieron sus trabajos. Reproducimos a continuación la ponencia del P. Fernando Uribe, profesor del Antonianum de Roma.
A la pregunta: ¿cómo presentar la vocación de Francisco de Asís a los jóvenes?, sepueden dar varias respuestas, según el punto de partida. Si se pretende partir de las antiguas fuentes hagiográficas, creemos que es necesario cambiar los términos de la pregunta, más o menos así: ¿cómo presentan las fuentes biográficas la vocación del joven Francisco de Asís? El estudio de las fuentes desde esa perspectiva nos permite descubrir un amplio panorama en el que se pueden detectar losgrandes pasos de la vocación inicial del santo de Asís como un singular proceso, en el que se entrelazan la iniciativa amorosa de Dios y la respuesta decidida del hombre. Se trata de un estudio que no sólo nos coloca frente a una de las vocaciones más espectaculares de la historia humana sino que, además, suele ser un ejercicio estimulante para cualquier persona, pero de manera muy especial para losjóvenes de hoy y de siempre, pues en el caso del Pobrecillo se conjugan su alto grado de autenticidad con otros valores humanos que cautivan a las nuevas generaciones.
En nuestra reflexión daremos preferencia a las fuentes hagiográficas más primitivas y, dentro de éstas, a las que ofrecen más datos sobre la juventud de Francisco, en particular la llamada Leyenda de los tres Compañeros (TC) que,según la opinión de Raoul Manselli, recupera el período asisiense o juvenil del santo, del cual no quedaron suficientes testimonios en la Vida primera (1 Cel) escrita por Tomás de Celano, tal vez porque el autor no tuvo el tiempo suficiente, o quizá por el enfoque hagiográfico que le quiso dar a su obra. Tal laguna se nota también en las «vidas» que de alguna forma están en relación con ella (enespecial la Vita escrita por Julián de Spira y la Legenda versificata de Enrique d’Avranches). De todas maneras tendremos en cuenta las dos «vidas» escritas por el proto-biógrafo y en ciertos casos centraremos también nuestra atención en algunos pasajes de la Leyenda Mayor (LM) de San Buenaventura, dado el valor que tienen las reflexiones del Doctor Seráfico.
La vocación inicial de Francisco o, paraser más exactos, la respuesta que él dio en un primer momento a la llamada que el Señor le hizo, se llevó a cabo durante un proceso lento, en el cual se pueden distinguir seis momentos sucesivos de gran significado, cada uno de los cuales es identificable con un encuentro que resultó determinante en su proceso vocacional, en cuanto aportó un elemento nuevo a su visión de la vida o significó uncambio fundamental en la misma. Los encuentros son los siguientes: 1) consigo mismo; 2) con los pobres; 3) con el leproso; 4) con el Crucifijo; 5) con el Evangelio; 6) con los hermanos.
Aquí daremos una cierta importancia particular al primer paso del proceso, el encuentro consigo mismo, en cuanto constituye, según nuestra modesta opinión, el que más relación tiene con la primera etapa deldiscernimiento vocacional, la conocida como «pastoral de las vocaciones».
Primer encuentro: consigo mismo
No existe en las fuentes hagiográficas un único episodio que narre el encuentro de Francisco consigo mismo. Siguiendo el normal proceder de la psicología humana, también en el caso del hijo de Pedro de Bernardone se dio un proceso lento, que no es afrontado de manera explícita por los hagiógrafos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco De As S
  • SAN FRANCISCO DE AS S
  • Francisco De As S San
  • San Francisco De As S
  • Francisco De As S
  • Francisco De As S
  • San Francisco De As S
  • EL S DE LAS NI AS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS