el proceso

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
INVESTIGACIÓN
EL PROCESO – TEORIA GENERAL DEL PROCESO









DOCENTE TEORIA GENERAL DEL PROCESO








FACULTAD DE DERECHO
BOGOTÁ. 19 MARZO 2013

1. HISTORIA DEL PROCESO

Cuando se habla de los inicios del proceso es demasiado complicada ubicar su origen exacto en una línea del tiempo, esto debido a tres aspectos principales:

1. Inicialmente por las diferentescaracterísticas que distinguen el aspecto probatorio y procesal.
2. Porque el proceso no evoluciona de la misma forma en todo el mundo, igualmente si se tomara como referencia solo un sector tampoco existiría concordancia por la variedad de opiniones y criterios.
3. Y por último porque si revisamos las dos principales ramas del proceso CIVIL y PENAL, ya que el civil tiene contenido privatístico yel penal publicístico.
En la historia podemos tener como referente al romano como divulgador y desarrollador, y al Germano como innovador.

PROCESO GRIEGO
Los estudiosos de la historia del proceso jurisdiccional griego generalmente sostienen que la administración de justicia se originó en el hábito prehistórico de resolver disputas entre individuos, renunciando voluntariamente a la auto tutelay recurriendo al arbitraje. Se supone que esta antigua costumbre se desarrolló gradualmente en un sistema bajo el cual se negaba a las partes el derecho a buscar la realización de sus pretensiones por sí mismos mediante el uso privado de la fuerza y eran obligados a someter sus casos a las autoridades designadas e investidas de facultades para conocer de sus pretensiones y pronunciar resolucionesobligatorias

PROCESO ROMANO
La esencia del Derecho Procesal Romano, está contenido en la idea de Actio. Actio puede ser entendido como "Acción", y tiene en Roma el mismo significado que tiene en nuestro derecho actual. Pero en la antigua Roma es más fuerte. La existencia de una Actio determina la existencia de un derecho que puede ser reivindicado a través de la misma. De hecho, en elDerecho Romano, todo acto jurídico valido que de acuerdo al Ius Quirintium, cree, modifique o extinga, derechos u obligaciones, debe corresponderse con una determinada Actio, es decir con la posibilidad de defender y reclamar tal situación jurídica en juicio. Esta es una relación de doble vía. Es decir, que así como todo negocio jurídico valido se corresponde con una actio del derecho procesal, todaActio o acción que se intente en juicio debe ser para defender un negocio o hecho amparado por el ius Quirintium, de lo contrario, no es procedente. De este modo, por ejemplo, el derecho de Propiedad, se corresponde con la Rei Vindicatio, por el cual se persigue que la titularidad sobre un bien sea declarada y afirmada ante todos.

PROCESO GERMANO
Con el nombre convencional de derecho germánico sedesigna el conjunto de normas y usos jurídicos propio de los pueblos germánicos. Los germanos gentes indoeuropeas que procedentes de Europa central, se asentaron primero en Dinamarca, Islas danesas y sur de Escandinavia. Nuestro conocimiento de la vida jurídica germánica proviene principalmente de datos aportados por escritores romanos como Julio Cesar y Tácito para la época más antigua; lanormativa legal promulgada y la documentación jurídica de los reinos bárbaros en que se escinde el imperio romano de occidente desde el siglo V; ese mismo tipo de fuentes en los territorios medievales, antes del desarrollo mercantil que el siglo XI, dará lugar a la recepción del derecho romano justinianeo; y a las obras literarias medievales nórdicas.

El proceso germánico era de carácter publicistaporque en el derecho germánico la nota de acentuación era el predominio de los intereses de la colectividad sobre los del individuo.
Las características principales del proceso germánico eran:

a) Había una asamblea del pueblo llamada Ding.
b) A Lado del proceso existía aún la autodefensa.
c) El procedimiento era público y oral de rigor formalista.
d) Las pruebas no se dirigían al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS