El proceso

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Franz Kafka

El proceso

“Der Process “. Novela escrita en 1915 y publicada en 1925.

Lo inverosímil en la vida cotidiana, lo siniestro como algo doméstico. Este es el mundo que Kafka presenta en esta novela, una obra que reúne lo simbólico —surrealista en varias ocasiones- con lo ambiguo, como una profecía de los nuevos y complejos tiempos del comienzo del siglo XX. Preguntasinquietantes, pesadillas, angustia e impotencia de un hombre que no logra comprender su existencia, que se hunde en el absurdo, la frustración y la asfixia.
Una novela oscura, escrita con una preciosa claridad expresiva; un mundo claustrofóbico narrado con enorme transparencia aunque, a su vez, presenta un laberinto, un desequilibro, que abre una puerta hacia un dónde que parece impenetrable. Kafka nospresenta la entrada a la duda, pero no la salida.

Joseph K., apoderado de un banco, es detenido una mañana en la casa de huéspedes donde se aloja. Se trata de un hombre soltero, de unos treinta años, tiene un buen puesto de trabajo (sólo de rango inferior al de su celoso director adjunto) para el que dedica casi todos su tiempo. Socialmente, apenas si tiene unas escasas relaciones esporádicas. En suvida cotidiana, desde luego, no parece haber motivo alguno para una detención. Quizás alguien le ha delatado, pero ¿quién?, ¿por qué?, ¿sobre qué?
Le informan de la detención dos hombres de negro, dos lacayos enviados por la ley y por los tribunales de justicia; dos sujetos siniestros que permanecen a su lado, se toman el desayuno de K., desordenan el cuarto de una compañera de hospedaje...Detención, además, que no le conduce a cárcel ninguna ni le deja citación ni acusación alguna. De hecho, aparentemente K. puede seguir su vida normal. Crece la sorpresa cuando llega un inspector que tampoco le aclara nada; incluso se encuentran en su vivienda - ¿quién los ha llevado?, ¿qué hacen allí?- a unos compañeros del banco, que le aguardan para seguirle hasta el habitual lugar de trabajo.Cuando los representante de la ley abandonan la vivienda, K. intenta obtener información de dos mujeres de la casa: la señora Grubach y la señorita Bürstner, una joven vecina que suele llegar tarde por las noches; pero ninguna de la dos le anticipa indicio suficiente de lo que sucede.
Una llamada telefónica advierte a K. de que tiene próxima una cita con el tribunal que lleva su caso, pero no se leconcreta la sede oficial. ¿Cómo, entonces, va a encontrar el lugar de citación? Sus pasos le llevan hasta un bloque de edificios, mísero y sombrío, habitado por decenas de familias hacinadas. K. sube cada piso buscando en cualquiera de las viviendas una sala de justicia, un lugar aparentemente imposible en semejante lugar. Llama de puerta en puerta excusando que busca a un carpintero hasta que unamujer le reclama y recibe. [Si el nombre del carpintero era un pretexto, una ficción para no levantar sospechas de los vecinos, ¿cómo es posible que la mujer le reconozca como alguien real?]. En el interior de su vivienda hay una sorprendente sala llena de personas repartidas en dos bandos, junto con supuestos abogados y jueces. Es la casa de un ujier del tribunal. K ha encontrado el lugar decitación para declarar sobre “su caso”; se defiende con palabras airadas y luego se marcha.
Tiempo después volverá al mismo sitio y lo encontrará incomprensiblemente vacío. Sobre la mesa que le separaba del juez, hallará un libro que él creía era la Ley y no es otra cosa que vulgar pornografia. Además, la mujer que allí vive, esposa del ujier, que se encuentra acosada por un estudiante, se ofrecerá aK. (Por entonces, cualquiera que se topa con K. sabe o intuye que el apoderado ha sido “detenido”, como si fuera algo normal). El mismísimo ujier aconseja a K. sobre la realidad de los tribunales. El remate, casi onírico, es la existencia en la vivienda de un cuartucho que esconde a un “flagelador” que castiga a unos inculpados.
K. ya ha comprobado que no existe la inocencia en parte alguna,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS