El Proceso

Páginas: 4 (856 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
El proceso como cuasicontrato
Se concibe al juicio como una cuasicontrato partiendo de que no es ni un contrato, ni un delito ni se fundamenta en un causidelito, con lo cual no tiene su origen enestas fuentes de las obligaciones.
No se puede concebir como un contrato porque el consentimientos de las partes al litigar no es enteramente libre. Entonces se pretende que el proceso es uncuasicontrato que es otra fuente de las obligaciones. Ha sido la tesis acogida por Borjas y por nuestros procesalistas tradicionales.
El juicio se constituye por la demanda y la contestación de la demanda yallí se crea un vinculo proveniente del cuasicontrato de littis. A estas tesis se les paso por alto la otra fuente de las obligaciones, la ley, en esta tiene su naturaleza el proceso.

El procesocomo relación jurídica
El proceso es una relación jurídica regida por la ley.
Es una tesis bastante extendida.
Se habla de relación jurídica procesal en el sentido de la ordenación de la conducta delos sujetos en el proceso con motivo de sus conexiones reciprocas.
Se trata del lote o serie del grupo de facultades y poderes que ejercen los sujetos del proceso entre si. Para explicar la formaen que están ordenadas esas facultades hay tres orientaciones:
a) Las que conciben la relación jurídica en líneas paralelas.
b) La relación en respecto del juez; y no existe nexo entre las partesdirectamente. Solo a través del juez.
c) La relación procesal es un triangulo. Hay relaciones de las partes entre si y frente al juez. Esta es la teoría de Wach
La relación jurídica procesal se componede relaciones menores, que ligan a las partes entre sí y con el órgano juridsccional.

El proceso como situación jurídica
Propone esta concepción al proceso como una situación en la que seencuentran las partes que esperan una sentencia de acuerdo con la ley. Se utiliza una metadora para explicar esta tesis: En tiempos de paz el derecho estatico y es como un reinado intocable: al estalla la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS