El Proceso

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
1. A que se le llama periodismo digital. Cite definiciones de diversos autores.

R//: Periodismo digital, también llamado ciberperiodismo, es un término nuevo para describir la tendencia del periodismo que tiene como espacio principal de desarrollo al Internet. Según palabras de Ramón Salaverría1 "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobretodo, difundir contenidos periodísticos". Esta nueva área del periodismo tiene que ver directamente con el desarrollo de las nuevas tecnologías y muy especialmente desde finales del siglo XX. Los medios de comunicación social como la radio, la televisión, la prensa, el cine y otros, con sus diferentes géneros y modos de expresión, han ido incursionando en el nuevo medio de comunicación social delsiglo XXI. En la actualidad es posible sintonizar emisoras, ver canales de televisión, películas, música, leer periódicos y demás en el Internet.
* "Si bien los periodistas deben seguir la línea editorial del medio para el que trabajan y tienen un espacio limitado, los bloggers escriben cuando quieren, lo que quieren y del modo que quieren. No tienen límites ni de extensión ni de audiencia. Lainteractividad entre los bloggers y sus lectores es, sin duda, donde radica la importancia actual de los blogs". Loic Le Meur.
* "Los blogs permiten a los internautas, no sólo leer información, sino producirla ellos mismos. Sin embargo, a pesar de que la audiencia sí se está moviendo, los ingresos de la prensa tradicional no se han traslado, de momento, a la digital". Ignacio Escolar.
*"En los últimos años ha aumentado el número de periódicos digitales, sin embargo, la mayoría de éstos provienen de periódicos tradicionales y todavía es escasa la cantidad de periódicos digitales que originariamente nacen en Internet". Ramón Salaverría.

2. Enuncie las características del periodismo digital

R//: 1. Hipertextualidad - Se trata la “capacidad de interconectar textos digitalesentre si entendido aquí el concepto de “texto digital” como una combinación de palabras u otros elementos multimedia. Fundamentalmente, es la posibilidad de, a través de enlaces conectar signos o grupos de signos de un documento digital con otros documentos digitales.

2. Multimedialidad - Capacidad, otorgada por el soporte digital, de combinar en un sólo mensaje al menos dos de los tressiguientes elementos: texto, imagen y sonido

3. Interactividad - Esta característica, quizás la más visible de la Web, se entiende como la capacidad que el contenido posee de permitir al usuario construir el tipo de relación con los contenidos. Esto implica diversos niveles de relación, del más simple, como el simple clic en un enlace, al más complejo, como el envío de comentarios, la participaciónen foros asociados a noticias, etc.

3. Enumere las ventajas y desventajas del periodismo digital
R//:

* VENTAJAS
1. Podemos actualizar las noticias sin necesidad de esperar a otra tirada como ocurre con el formato de papel.
2. Enlazar con otros artículos relacionados es quizá lo más interesante
3. Si al lector le interesa el tema de esa noticia, puede ver otrassimilares, anteriores o de ese mismo día.
4. da la posibilidad de hacer enlaces que ayuden a la comprensión de los textos.
5. la participación ciudadana.
6. blogs relacionados con diferentes temáticas en los que podemos hacer comentarios a los periodistas, algo que hace que comunicador y receptor estén al mismo nivel.

* DESVENTAJAS
1. La brecha digital
2. la diversidad decontenidos, se puede buscar con gran eficacia un tema de interés pero al existir una gran cantidad de artículos, paginas, sitios, etc.
3. La información puede o no tener un sustento confiable.
4. el cibernauta puede confundirse entre tanta información o distintos puntos de vista.

4. Enuncie 6 ejemplos de periódicos digitales: 3 en español y 3 en inglés.
R//:
* ESPAÑOLES
1. El tiempo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS