el proceso

Páginas: 22 (5478 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
NOMBRE DEL ALUNO
PRACTICA 7 .Segunda parte de esplendores del pasado

• Tlalnepantla
Descripción
Este municipio es uno de los más cosmopolitas de todo el Estado. En Tlalnepantla conviven cuatro épocas en perfecta armonía: la prehispánica, la colonial, la porfiriana y la contemporánea. Las zonas arqueológicas de Tenayuca y Santa Cecilia tienen una característica única en la arquitecturaprehispánica, pues en sus pirámides se encuentra por primera vez el estilo “azteca”, que tiempo después sería usado para el imponente Templo Mayor que se localiza en la Ciudad de México.
Respecto de la vida colonial, uno de los más hermosos ejemplos del estilo barroco está en la Catedral de Corpus Christi, construida por las expertas manos de los indígenas, al igual que el templo de San BartoloméApóstol. Junto a la Catedral, en uno de los lados de la plaza central, se encuentra el Palacio Municipal cuyo principal atractivo es una serie de interesantes murales. Del siglo XVI queda la hermosa Hacienda de Santa Mónica, cuyos interiores conservan una opulenta decoración con mobiliario de épocas pasadas y un enorme acervo cultural.
La Hacienda de San Pablo de En medio, por su parte conserva lascaracterísticas propias de las residencias de la época porfiriana. Tlalnepantla tiene además muchos elementos de la vida moderna, como centros comerciales, grandes hoteles y restaurantes de prestigio.
Atractivos

La ciudad de Tlalnepantla es un un importante destino donde los empresarios e industriales del país pueden llevar a cabo congresos, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo yjuntas de negocios, debido a su magnífica infraestructura turística. Para el visitante que busca cultura el municipio ofrece sitios prehispánicos y coloniales de gran esplendor.

Tenayuca y Santa Cecilia Acatitlán son sus dos zonas arqueológicas y representan un verdadero hallazgo, pues muestran en sus pirámides el estilo “azteca” que posteriormente se usaría en el Templo Mayor en la Ciudad deMéxico. En ambas zonas hay museos que conservan piezas encontradas en el lugar y excelentes colecciones de cerámica y escultura.

Entre la rica herencia colonial que ostenta Tlalnepantla, está la magnífica Catedral de Corpus Christi, ejemplo del arte indígena en el decorado barroco y en el altar principal labrado en madera y recubierto en hojas de oro. Al exterior las inscripcionesprehispánicas constatan la participación de constructores mexicas y otomíes que también intervinieron en la construcción del templo de San Bartolomé Apóstol. Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Municipal del que resaltan los magníficos murales que prácticamente recubren todas sus paredes.

En las afueras de la ciudad se encuentra la hermosa Hacienda de Santa Mónica del siglo XVI, construcción de laorden de los monjes agustinos, que se puede visitar previa reservación. Su decoración interna es notable por sus columnas ricamente labradas y sus escudos de armas. El casco y los jardines se rentan para eventos culturales y sociales. La hacienda de San Pablo de Enmedio muestra al visitante una belleza propia de la época porfiriana, con sus corredores que rodean los jardines internos y externos.Es tal la belleza de esta hacienda que ha sido usada en innumerables filmaciones y eventos de renombre.
Zona Arqueológica de Tenayuca

Al pie del cerro del Tenayo, a 10 Km. al norte de la ciudad de México, se encuentra la Zona Arqueológica de Tenayuca que significa “Lugar amurallado”. Esta pirámide, dedicada al Sol y a la Tierra, fue construida en el año 1143 d.C., y se considera como laprimera capital de los chichimecas. También se conoce como "Oxtopolco" que quiere decir "Lugar de muchas cuevas". La pirámide de Tenayuca presenta diversos niveles, construidos bajo el mismo patrón de distribución y decoración.

Los elementos propios de este estilo están en la base de la pirámide, una plataforma con cabezas sobresalientes de serpientes, cuyos cuerpos forman un “coatepantli”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso
  • Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS