El producto en el mercado internacional.

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
El producto en el mercado internacional.

3.1 ¿Qué es el producto?

"El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos. Por tanto, unproducto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para:

1) propósitos de intercambio
2) la satisfacción de necesidades o deseos
3) para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa)".

Stanton, Etzel yWalker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", definen el producto como "un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea"

3.2 Dilema: estandarizar o adaptar el producto.
Son decisiones estratégicas relacionadas conel marketing internacional, y se refieren normalmente al producto, el envase y el sistema de comercialización.
Empresas internacionales como Coca Cola y Mc Donals, normalmente no estandarizan el producto, sólo lo adaptan a los gustos y costumbres de los consumidores. Hay factores que favorecen a una estrategia o a otra.
Factores que favorecen la estandarización
* Las economías de escala: lagran producción, aunque en algunos rubros se han estado reduciendo las fábricas, siempre existe un tamaño económicamente óptimo. Por supuesto que esto dependerá de la tecnología que está disponible para cada sector, pero entre ciertos márgenes, al aumentar la cantidad producida disminuye el costo por unidad. Ese incremento en la cantidad producida, no siempre es absorbido por el mercado interno, esnecesario, entonces, introducir el producto en mercados extranjeros.
* La homogeneización de los gustos de los consumidores: al igualarse los gustos y comportamientos de compra, debido a la publicidad, como por ejemplo la moda en ropas de vestir, se facilita la fabricación y venta de los mismos productos en distintos países.
* La convergencia de las legislaciones: últimamente se ha producido unarmonización legal en los mercados, que ha mejorado el tratamiento de los productos y las inversiones en el extranjero.
* Los procesos de integración económica: estos procesos de integración favorecen el comercio internacional entre los países miembros ya que eliminan barreras aduaneras, restricciones al libre comercio y favorecen el intercambio de bienes y servicios
Por otro lado hay factoresque favorecen la adaptación del producto o sistema de marketing.
* Así como la convergencia de las legislaciones permitía la estrategia de estandarización, las diferencias legales que existen, es decir las distintas normas relacionadas con los productos, los envases y los embalajes, obligan a realizar adaptaciones para poder introducir y vender productos en un mercado extranjero. Las normastécnicas que regulan las características de los productos así como la homologación y la aplicación de disposiciones que afectan al producto y a los sistemas de comercialización fuerzan a la adaptación del producto y a las culturas de comunicación de los consumidores.
* Los consumidores no se comportan exactamente igual en todos los mercad, aún cuando los medios de comunicación pareciera que losunifica, esas diferencias en los comportamientos de los consumidores impulsan a la adaptación. Igualmente la diferencia en los usos de los productos, en cómo y en qué momento favorecen la adaptación.
* Al existir la posibilidad de fabricar en pequeñas series a bajo costo debido a las tecnologías de producción flexibles facilita la adaptación, y estos cambios tecnológicos disminuyen las economías de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS EN MERCADOS INTERNACIONALES 1
  • CÓMO INGRESAR UN PRODUCTO O SERVICIO A UN MERCADO INTERNACIONAL
  • el producto internacional
  • mercado de producto
  • El producto y su mercado
  • Mercados Internacionales
  • Mercado Internacional
  • MERCADO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS