EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
 
 
EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA. PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI.
AUTORES: Manuel Poblete Ruiz, Doctor en Psicología, Profesor de la UD.
                        Beatriz Gutiérrez Marina, Licenciada en Psicología, Doctoranda.
Universidad de Deusto
  
INTRODUCCIÓN
La presente comunicación pretende poner en evidencia la progresiva importancia que ha idoadquiriendo la Psicología Aplicada en el mundo del trabajo y de las organizaciones.
Si el valor diferencial de las empresas son las personas, no es descabellado hipotetizar que la Psicología, Ciencia del Comportamiento Humano tiene mucho que aportar tanto a la consideración de los individuos en cuanto personas, como a las relaciones que se establecen en el ámbito laboral.
Un indicador de este fenómenopuede ser la presencia de profesionales de la Psicología en este ámbito. Se presentan aquí los resultados de un estudio transversal realizado, sobre dicha presencia: la de los titulados universitarios en Psicología durante los últimos veinte años.
 
CONTEXTUALIZACIÓN
La antigüedad de la Psicología como ciencia autónoma, desgajada de la Filosofía, de la Medicina y de la Sociología es de apenasun siglo (Munné, 1989). Es una de las disciplinas científicas más jóvenes. Pensando en la misma Medicina, en la Física, en la Biología, en la Química, la Psicología es una ciencia apenas recién nacida.
La Psicología ha ido ocupando, desde que surgieron los principales cuerpos y modelos teóricos, un lugar reducido, pero significativo. A comienzos del siglo XXI, tanto en el ámbito clínico/sanitario,como en el ámbito educativo, en el asistencial y en el laboral, la Psicología ocupa un espacio ya reconocido, desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista aplicado (González, 1993).
Han pasado siglos hasta que ha sido reconocida la existencia de una ciencia centrada en el comportamiento humano, a pesar de que en torno a él se han desarrollado disciplinas como la medicina, lafilosofía, la religión, etc. La conducta humana no se había estudiado como ciencia.
El renacimiento redescubre al hombre y le pone en el centro de sus intereses, a la manera en que lo había hecho con Dios durante la Edad Media. Se pasó de un Teocentrismo al Humanismo. El hombre como centro del arte, de la filosofía, de la religión incluso.
Sin embargo, no es hasta hace un siglo que el ámbitocientífico se abre a una disciplina dedicada al funcionamiento de la persona como sujeto indivisible, aunque analizable en múltiples aspectos, como sus actitudes, aptitudes, intereses, motivaciones, valores, comportamientos "normales", trastornos, etc.(Triplett, 1897; McDougall, 1908; Cooley, 1909).
El objeto de estudio "persona" llega a ser importante, no sólo en su dimensión físico-biológica, sino ensu dimensión mente-conciencia.
Ciñéndonos a nuestro país el avance ha sido rápido, si tenemos en cuenta que en la década de los cincuenta, en algunos centros de estudios, todavía se impartía la Psicología como una rama de la Filosofía, al nivel de la Lógica o de la Epistemología. Comenzaba entonces a hablarse de la Psicología Experimental, como una avanzadilla de la Psicología Empírica conpretensiones de constituirse en ciencia.
Una disciplina, como la medicina, que se ocupaba de la salud física, con más de veinticinco siglos de existencia, no admitía otros conceptos de salud, que no fuera la orgánica, la física (physician).
El surgimiento y desarrollo de la Psicología como ciencia del comportamiento humano, que entiende de sus mecanismos y funcionamiento y desarrolla leyes paraexplicarlos ha sido un parto lento, difícil, pero fructífero. La Psicología pone como objeto de estudio y como sujeto a la persona. Este desarrollo da pié a que surja la profesión del Psicólogo, con campo de aplicación propio.
El pasado siglo, en la década de los años 70 sale de la Universidad la primera promoción de licenciados, primero en Madrid (1971) y después en Barcelona (1972).
Puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El profesional de la psicología en el ámbito de la empresa.
  • ambito profesional
  • ETICA PROFESIONAL EN EL AMBITO LABORAL
  • Etica En Mi Ambito Profesional
  • Psicologia profesional
  • la negociacion en el ambito profesional
  • Las niifs en el ambito profesional
  • Ámbitos de actuación profesional 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS