El Profesional Del Desarrollo Organizacional

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Cambio Organizacional

El cambio significa pasar de una condición a otra y afecta a los individuos, grupos y a las organizaciones por igual; todas las organizaciones experimentan cambios de algún tipo y estos cambios cada vez son más veloces.
El Cambio Organizacional se define como la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambienteinterno o externo.

A su vez, se considera como cambio organizacional al proceso de rediseño o transformación parcial o total dentro de la empresa, que va desde la estructura, el equipo de trabajo, políticas, tecnología e incluso el comportamiento organizacional, entre otros, y que busca mejorar la forma de conducirse y lograr los objetivos; es una respuesta al desarrollo organizacional quebusca la competitividad.
Los cambios más frecuentes en las organizaciones son los provocados en la estructura debido a fusiones, adecuación del tamaño por crecimientos o reducciones, los provocados por la tecnología, la cultura organizacional y la sociedad misma.
Causas del cambio organizacional

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas que se clasifican en:
Internas: Son aquellasque provienen de la propia organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativa de solución. Algunos fuerzas internas son: la innovación tecnológica, los nuevos productos o servicios, los procesos, nuevas tendencias administrativas, problemas en las operaciones funcionales de la empresa, inversiones, entre otras.

Externas: nacen del resultado deprocesos y cambios fuera de la organización, es decir, afectan el comportamiento de la empresa, por lo tanto provocan y obligan a las empresas a cambiar; entre éstas se encuentran: las nuevas políticas gubernamentales, alteraciones en el medio ambiente económico, científico y social.

Importancia del cambio organizacional

Los cambios en la organización son buenos y necesarios. Éstos debenrealizarse con el deseo de incrementar la eficiencia en el desempeño de la organización porque las empresas que se mantienen estáticas en el nuevo mundo económico están destinadas a desaparecer. Es imposible no cambiar, por tanto, es imposible que la Dirección General no considere realizar cambios a lo largo de la vida de la organización.

Tipos de cambio organizacional

Cambio radical: Estetipo de cambio se da cuando las organizaciones llevan a cabo ajustes importantes en la forma en que realizan los negocios, por ejemplo fusionarse con otras empresas.

Cambio gradual: Este es un proceso de evolución temporal, durante el cual ocurren muchas modificaciones menores. Luego de un tiempo el efecto acumulado de modificaciones puede cambiar por completo a la organización.

Cambioreactivo: Se da cuando la organización se ve obligada a transformarse en respuesta a algún suceso del entorno externo o interno. Por ejemplo nuevos movimientos estratégicos de los competidores.

Cambio anticipativo o proactivo: Se da cuando los gerentes efectúan modificaciones organizacionales adelantándose a los sucesos o durante las primeras etapas del ciclo de una nueva tendencia.

Niveles decambio organizacional

El cambio en la organización se puede dividir en cuatro niveles al momento de analizar los cambios:
 

* Nivel estratégico: propone un cambio en los objetivos globales de la organización, tanto en lo referente a su orientación esencial “su visión”, como a su razón de ser “misión”.
 

* Nivel estructural: plantea un cambio en las estructuras organizacionales, osea, implica modificar las relaciones de autoridad, los mecanismos de coordinación, el rediseño de puestos, o variables estructurales similares.
 

* Nivel técnico: el cambio de tecnología abarca modificaciones en la forma cómo se procesa el trabajo y los métodos y equipo que utiliza.
 

* Nivel humano: el cambio de personas se refiere a modificaciones en las actitudes, habilidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO PROFESIONAL
  • desarrollo profesional
  • desarrollo profesional
  • Desarrollo Profesional
  • desarrollo profesional
  • desarrollo profesional
  • Desarrollo Profesional
  • Desarrollo Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS