El profesionista

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
El profesionista y el contacto permanente con la vida. Elegir carreras u oficios que no tengan salida laboral produce a la larga la pérdida del sentimiento de pertenencia al grupo social, así como marginación y frustración por no poder participar en el medio. La gente se siente realizada cuando hace lo que le gusta y puede encontrarle significado a su tarea colaborando en su ambiente.
Lamayoría se siente más gratificada por el reconocimiento por su trabajo que por el dinero que ganan. El dinero ocupa un segundo lugar, por lo tanto se destaca que no es el factor más importante. La identidad profesional se logra cuando se llega a ser creativo en el trabajo y no un burócrata alienado en el rol, permitiendo así desarrollar una actividad en forma óptima, sin dejar de ser persona. Lamediocridad la expresa quien hace las cosas por obligación sin ningún compromiso.

Todos los trabajos son dignos y más que tener muchos títulos inoperantes es mejor hacer las cosas bien aspirando a la excelencia.
Vocación. El desarrollo personal en el trabajo. El desarrollo personal en el trabajo se inicia en cada persona por su disposición a lograr metas y por la aceptación deresponsabilidades que ello conlleva. Pueden emprenderse varios pasos, considerando posibles resultados:

Obtención de mejores niveles de desempeño:* **Es la forma más segura de lograr promociones y reconocimiento en el trabajo.

**Relación más estrecha con quienes toman decisiones*:* **Al ser mejor conocidos por las personas que efectúa promociones y transferencias, suben sus posibilidades dedesarrollo, existe escasa disposición a promover personas desconocidas. Un empleado puede incrementar el grado en que es conocido mediante su desempeño, mediante informes escritos, presentaciones orales, trabajo en comités y comisiones especiales, y horas consagradas a las labores cotidianas.
**
*Desarrollo de un sentimiento de lealtad a la organización*:* Muchas personas anteponen sus interesesprofesionales o personales a la organización a que pertenecen y eso los elimina de conseguir asensos y en algunos casos los lleva a perder el trabajo (por ejemplo cuando hay fuga de información). Cuando se detecta un empleado leal y competente tiene posibilidades de un gran desarrollo en una empresa.
Impacto ético del profesionista. La ética es fundamental que se aplique a todoProfesional de cualquier área, que se le confía un trabajo. La ética son normas de honradez, que exigen que una persona cumpla con los estándares, exactos para el buen desempeño de su labor. La ética del médico, es curar al paciente, la ética de un ingeniero es ejecutar la obra que le confían de forma segura (que no se caiga con el primer temblor). La ética del conductor o drivers es la de llevar a suspasajeros seguros a su destino etc. etc.
Inserción del profesionista en los mecanismos éticos de la sociedad. La educación debe ser el vehículo por excelencia para la participación responsable y comprometida de los individuos en la permanente creación colectiva que es la vida en sociedad ya que la educación no responde únicamente a la necesidad de proveer al mundo económico con personascalificadas, aunque debe hacerlo, sino también a la misión humanista de permitir a cada quien realizar plenamente sus talentos y aptitudes en la búsqueda de un proceso respetuoso del ambiente humano, natural y cultural que haga posible sustentar el desarrollo armonioso y continuo de la sociedad.

Los profesionistas deben contar con la formación y los conocimientos que los doten de la capacidady la actitud necesarias para competir y triunfar internacionalmente en un mundo cada vez más globalizado; que entiendan las realidades del país para resolver el sentido y la función de su actividad frente a las necesidades de éste y que, al mismo tiempo, cumplan adecuadamente con las responsabilidades que, como ciudadanos, tienen con los quehaceres de la sociedad y del Estado.

5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS