El profesor como gestor del aula

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA.
El profesor como facilitador del aprendizaje.
Metodología: actividades, principios metodológicos, estrategias de enseñanza.
El rol del profesor dentro del aulaha cambiado mucho durante las últimas décadas, lo cual es consecuencia del mismo cambio que viven las sociedades dentro del proceso histórico de su desarrollo. Al ser el objetivo de la educación elformar ciudadanos críticos y transformadores de esta sociedad donde se desenvuelven, es de vital importancia que los profesores ejerzan con profesionalismo sus actividades, estando comprometidos con susalumnos y con su aprendizaje. Por tal razón, el maestro debe permanecer en alerta para adaptarse a los cambios que surgen en el momento histórico que le toca vivir.
Así pues, el docente en laactualidad, dejó de ser un simple transmisor de información a un gestor de los medios que permiten analizar, sintetizar y utilizar la información. El modelo del profesor autoritario ha quedado obsoleto,puesto que los alumnos han cambiado, ya que la tecnología, los cambios económicos, sociales, como la globalización o la multiculturalidad, han generado nuevas formas de vivir, pero sobre todo deaprender. Ahora se apuesta por el constructivismo, en donde se le da un rol activo al alumno, quien tiene en sus manos la posibilidad de crear su propio aprendizaje, de encontrarle el significado que másadelante le permita transformar su vida y la sociedad en la que vive.
De tal forma el conocimiento del profesor sobre esta nueva dinámica de enseñanza-aprendizaje, asegurará que los objetivoseducacionales se logren, siempre enfocados en una educación de calidad donde teoría, práctica y valores se conjuntan para formar ciudadanos competentes.
En lo referente a la metodología que se utiliza en elsalón de clases, es importante que el docente estudie, elija y aplique aquella que se adapte de la mejor forma al contexto de los alumnos, sus expectativas y sus conocimientos previos. Cada actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El profesor como gestor del aula
  • el profesor como gestor de su practica pedagogica
  • El profesor como gestor de su práctica docente
  • Juan Carlos Torrego
  • Resumen El profesor como investigador en el aula
  • El profesor como gestor de la enseñanza
  • el profesor de música como gestor cultural
  • Como ejercen los profesores su autoridad en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS