El profesor como transmisor de valores

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Onofre Galindo Huerta

Comunicación publicada en el portal del Primer Congreso Virtual de Educación en Valores, 2005.
Auspiciado por el Gobierno de Aragón y la Facultad Educación de la Universidad de Zaragoza.

La inteligencia cultivada, el conocimiento y la riqueza espiritual de las personas constituyen el verdadero recurso de un país, una sociedad y la humanidad. La educación el medio quelo propicia.

Por lo tanto, el papel del docente es muy importante en el desarrollo cognitivo y actitudinal del discente. El profesor debe facilitar la generación de un pensamiento flexible en el alumno que le permita entender a su medio y recibir todas las aportaciones que le provean de habilidades para su desarrollo. Los valores, en este sentido, son importantes puntos de referencia paranormar su conducta ante sí mismo, ante los demás y ante el propio medio ambiente.

Fuerbringer [1], señala: Si maestros y alumnos se permitieran captar los valores e incrementar sus horizontes axiológicos, su intencionalidad se movería dentro de un ámbito profundo y su vida tendría dimensiones más auténticas y satisfactorias, serían capaces de enriquecerse y de enriquecer a los demás con trabajosnovedosos, originales y creativos, en una actividad generadora de valores.

***
En el proceso de enseñanza-aprendizaje nos afrentamos diariamente con obstáculos que dificultan el logro de objetivos, como lo son la carencia de valores: humildad, respeto, honestidad, solidaridad, cooperación, unidad, amor… ¿Quién es el responsable?

El alumno acostumbra copiar tareas y exámenes, es incapaz decolaborar en actividades de grupo, no asiste a clases, no siente respeto por sus docentes, su responsabilidad ante su tarea discente es mínima, no siente vocación por lo que hace ¿Cómo se espera que actúe correctamente, cuando él toma como ejemplo lo que cree adecuado de quien lo tutela en el aula? Esta es una situación que se vive en nuestros países latinoamericanos. Cuando señalamosenseñanza-aprendizaje, estamos indicando maestro-alumno, con responsable en cada polo, sin embargo, la mayor capacidad de respuesta corresponde al maestro.

Entonces, el docente debe ser un modelo de la práctica de valores para el estudiante, actitud que demanda auto exigencia, auto control, reeducarse. Si el maestro pretende ser transmisor de valores, primero debe iniciar el cambio en sí mismo, modificaractitudes altamente contra educativas. Teorizar sobre los valores en el aula sin la práctica con el ejemplo, es llevar al desierto una gota de agua.

La tarea del profesor es tal que lo compromete a promocionar una ayuda permanente para el desarrollo del alumno como persona, conduciéndolo hacia la madurez, la inteligencia y la voluntad sobre la base de valores.

***
Aunque la educaciónvaloral debe darse de manera conjunta en la familia y en la escuela, convirtiéndose en una práctica diaria en las relaciones con los semejantes, el docente tiene especial responsabilidad en la consolidación de la actitud valoral del alumno ante la vida.

El profesor tiene que buscar la manera de trasmitir valores en los jóvenes ante la rebeldía, obstinación, independencia e inseguridad, que entreotras, son conductas propias del adolescente y reflejan necesidades de identidad personal, intimidad, autonomía, seguridad y aceptación de sí mismo y de los demás.

Vivimos en una sociedad de consumo, de fascinación por lo superficial, donde los jóvenes con frecuencia consiguen lo que quieren sin esfuerzo; esto se traduce en conductas conformistas y en la pérdida de valores. Por lo que el docenteno debe concretarse a ser transmisor de valores, debe ser ejemplo vivo de esos valores que está promoviendo en el salón de clases. En la sociedad el individuo aprenderá de las actitudes más que de las palabras. El docente debe ser ejemplo de lo que promueve y cumplir por el ser, no por el deber.

El adolescente sin valores o con falsos valores seguramente causará más conflictos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el deporte como transmisor de valores
  • El profesor como formador de valores
  • El profesorado como formador en valores
  • El cine como transmisor de valores
  • El educador como seleccionador y transmisor de valores.
  • Agentes Transmisores De Valores
  • el tatuaje como transmisor de un mensaje
  • El Juego, Agente Transmisor De Valores Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS