El profesor en crisis de conocimiento

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
El profesor en crisis de conocimiento

En la época actual las transformaciones en las maneras de hacer y pensar de la Educación se ven afectadas debido a los avances de las herramientas informáticas para generar cambios en la sociedad global y en la sociedad del conocimiento; con marco de referencia de la utopía “Educación durante toda la vida en el seno de la sociedad”.1

Todos los nivelesdel quehacer educativo institucional y sus maestros —desde preescolar hasta la universidad— enfrentan cotidianamente los retos de construir, inventar e instrumentar propuestas formativas que respondan a las necesidades de alumnos cambiantes cognitiva, social y emocionalmente.

Las prácticas cotidianas de los maestros son un espacio de que puede ser observable como una fuente generadora deretos para las formas de hacer y pensar de la Educación institucional. En esos espacios se observan el desvío del conocimiento, debido a su extensión y a que afecta directamente la constitución del sujeto en sus dimensiones biológicas, psicológico, social y cultural. Otro es el emocional, con dos manifestaciones importantes: el imperativo de reconocimiento e incorporación de lo emocional como unode los constitutivos del quehacer formativo cotidiano y el aumento de las problemáticas afectivas de los alumnos originadas en los cambios de la estructura de la vida familiar, social y de los contextos laborales.
Un tercer desvío es el que se produce debido al proceso de inserción temprana, de niños, adolescentes y jóvenes en las problemáticas de la vida social y productiva con experienciasvitales que no corresponden a su madurez emocional, cognitiva y ética. El cuarto es el tras tocamiento de valores que dan coherencia y sentido a la vida personal y social; por ejemplo, la pérdida del respeto entre las personas, el desprecio a la vida y a las diferentes formas de vida, incluyendo la humana; el desprecio y la des valoración de la autoridad debida a diversos motivos, entre otros, lainsolvencia moral de quienes la representan.

Sin embargo afirma el autor Armstrong, estos síndromes son el resultado de múltiples factores originados en las personas y en su tratamiento debería sustentarse con un enfoque multicausal con involucramiento de todos los actores alumnos, maestros y padres de familia apoyados por equipos de profesionales. Otro campo de manifestación de estassituaciones problemáticas típicas es el afectivo-cognitivo: son numerosos los casos de niños y adolescentes sobre estimulados por fuentes de información y experiencias, que los “vacían de interioridad” y los inducen a una dinámica de pérdida de contacto y control personal y grupal.

La dinámica de la vida social exige a los maestros escenificar su práctica docente de acuerdo con un guión casi imposiblede actuar: ser y hacer de su vida profesional y personal una respuesta innovadora frente a los cambios sociales, tecnológicos y valorables representados en las formas de actuar y en las problemáticas de sus alumnos.

En el acto de educar el maestro se ve obligado a convertirse en un “educando” permanente, el maestro no sólo enseña los temas y contenidos con determinadas técnicas aprendidasdurante su formación formal; su práctica profesional es producto de su origen y de su biografía, de su experiencia profesional. El maestro en su praxis formativa actúa de acuerdo con creencias, formas de ser y hacer adquiridas culturalmente.

Su “saber profesional práctico” es, por tanto, resultado de haber vivido un conjunto de experiencias que contribuyen a modelar su identidad docente, propia eindividual. Las experiencias son de un carácter complejo en el que elementos afectivos, cognitivos, normativos, creencias, valores e intenciones se manifiestan en las puestas en escena cotidianas de su quehacer docente en el aula conjuntos que constituyen la historia formativa del maestro, los dinamismos de su praxis docente que configuran el marco ocupacional de su oficio, por sí mismos no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo que necesitan conocer y saber los profesores
  • lo que los profesores deberian de saber y conocer
  • La Crisis En El Conocimiento Del Honbre Moderno
  • Crisis en el conocimiento del hombre
  • la crisis en el conocimiento del hombre
  • Crisis En El Conocimiento Del Hombre
  • Lo que necesitan conocer y saber hacer los profesores.
  • La Crisis En El Conocimiento Del Hombre” Ernest Cassire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS