El profesor en nuestro tiempo

Páginas: 37 (9045 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
PROFESORADO, DESARROLLO PROFESIONAL Y EVALUACIÓN DOCENTE

BLOQUE II. EL PROFESOR EN NUESTRO TIEMPO

EL PROFESOR Y SU FORMACIÓN: COMPETENCIAS Y FORMACIÓN DOCENTE AL SERVICIO DE UN MODELO DE ESCUELA EN NUESTRO TIEMPO.

El papel del maestro representa uno de los factores más decisivo e influyente en la formación de las nuevas generaciones. La formación es un espacio propio y un conjunto ampliode oportunidades, valores, experiencias y contenidos pensado para construir identidades docentes y que ha de entenderse a lo largo y ancho de toda la carrera profesional.

❖ Diversos enfoques y datos de la investigación pedagógica corroboran el papel central del profesorado y su formación en los cambios y mejora de la educación:

La formación del profesorado es uno de los factoresasociado a la eficacia docente.
Por más que se apueste por instaurar nuevas estructuras de gobierno y participación en los sistemas escolares y centros todo ello se puede quedar en meros retoques del cascarón de la educación y la profesión docente, a menos que se conviertan esas decisiones y nuevas estructuras en fuentes propicias para la formación, el desarrollo profesional y la mejora de la enseñanzay el aprendizaje.
Las concepciones, propuestas y experiencias que se están desarrollando más recientemente en torno a la noción de "comunidades dé aprendizaje de profesores", u "organizaciones que aprenden" confieren un propósito y papel central a la formación y el desarrollo del aprendizaje docente, que ha de formar parte, a su vez, de una trilogía básica, en la que el aprendizaje de losestudiantes y el aprendizaje de los centros como organizaciones han de ser otros dos elementos en juego, reforzándose entre sí recíprocamente.

❖ No convendría cargar las responsabilidades exclusivamente sobre el profesorado:

El papel del profesorado debe ser visto desde la perspectiva de la corresponsabilidad. Otros agentes y espacios relacionados con la formación de los estudiantes tienen suspropios cometidos, y, por ello, también les tocan sus correspondientes responsabilidades.
Buenos aprendizajes y buena educación para todos, buenos profesores, buenos cargos directivos, buenos formadores y asesores, buenos gestores y administradores de la educación, buenos responsables políticos y, cómo no, fuerzas sociales y familiares que asuman sus propios cometidos como es preciso,- todo "eseconjunto idílico, pero necesario, de bondades y convergencias positivas, es algo que procede reclamar.

❖ La complejidad de la formación docente y de su formación: el criterio de la coherencia:

Los contenidos y formas del desarrollo del profesorado, sus agentes y contextos de realización y despliegue, así como las condiciones, estrategias y posibles efectos de la misma sobre losprofesores y otros representan un panorama de elementos, fuerzas, realizaciones e intereses y múltiples. Por ello, la perspectiva más idónea para afrontarlos no podría ser otra que la complejidad. Para cualquier sistema complejo no valen las ideas y decisiones técnicas o gerenciales, aunque hayan de disponerse estructuras, procedimientos y criterios de gestión racionales. No vale acometer elementosaislados de la profesión docente y su formación, pues es precisa una visión de conjunto
La coherencia puede ser uno de los criterios a poner sobre la mesa, y que puede ayudarnos a navegar por una realidad así de compleja.
En primer lugar, una coherencia "metodológica", referida expresamente a contenidos y metodología. En segundo término, otra coherencia que merece ser entendida como "constituyente" dela primera, podríamos hablar de "coherencia competencial", es decir, entre un modelo de escuela y educación y el tipo de profesor que sea preciso para desarrollarlo. En tercer lugar una "coherencia transitiva" que nos llevaría relacionar una cosa (la formación del profesorado) con otra hacia la que debe transitar y en la que habría de proyectarse (el aprendizaje de los estudiantes).
En cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nuestro modelo del curriculo de profesores
  • Por qué la ética en nuestros tiempos
  • Como usamos nuestro tiempo.
  • ¿Por Qué La Ética En Nuestro Tiempo?
  • La Inexistencia De Nuestro Tiempo
  • Cáncer ''Mal De Nuestros Tiempos''
  • PATOLOGÍA DE NUESTRO TIEMPO
  • La etica y los valores en nuestro tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS