El profesor universitario

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
EL PROFESOR UNIVERSITARIO EN EL SIGLO XXI
INTRODUCCION

El mundo en que vivimos, lleno de cambios, generados por la globalización, los medios de comunicación y las tendencias modernas, nos obliga a ser personas competitivas desde el punto de vista personal y profesional, si se quiere tener éxito en el desempeño laboral, familiar y social. Por ello, los estudiantes acuden a laUniversidad en busca de una formación idónea que los capacite para alcanzar estos objetivos, es decir el mundo no necesita buenas ideas, sino gente capaz de expresarlas.

Quisiera comenzar convencida de que a nadie le cabe duda de las series de dificultades y obstáculos que ha traído consigo la llegada del nuevo siglo XXI sobre los docentes universitarios del país, si consideramos quelas transformaciones sociales y por tanto la sociedad exige una nueva forma de enseñar, no solo a desarrollar lo cognoscitivo sino también nuestra inteligencia emocional para tener la capacidad de poder innovar y entender cambios bruscos que ofrece a los futuros profesionales. Todo esto ha resultado en que el docente se vea inmerso en un ambiente muy variado que depende de diversos factores comopor ejemplo estar en capacitación continua, la realidad socioeconómica de los estudiantes, la capacidad económica de la propia Universidad, los tipos de relaciones interpersonales con los estudiantes o entre el mismo profesorado, la realidad cultural de la Universidad, etc.

La preocupación por adaptar la universidad a la nueva realidad es creciente y tiene su traducción en laintensificación de encuentros para debatir el papel y funcionamiento de las universidades; también en informes publicados en varios países (por ejemplo, el Dearing Report, en Reino Unido, el West Report, en Australia, o los Informes Bricall y Pascual en España). Todos ellos diagnosticaron la realidad y presentan opciones relacionadas con una mayor vinculación de la institución universitaria con la realidadsociocultural y económica.

Analizar en este momento dinámico la figura del profesor no es una tarea fácil, teniendo en cuenta la ambigüedad propia de situaciones cambiantes en las que conviven nuevos y viejos modelos.

La cuestión se complica cada día mas en el ejercicio de la docencia incursionan personas de todas las profesiones, unos por vocación, otros por mejorar susingresos y otros por que no encontraron otro trabajo.

Todos tienen la noble misión de formar. Lo que se observa es que un buen número de ellos están impartiendo formación tradicional, la misma con la que fueron formados .El elemento clave y determinante siempre será la delimitación de los objetivos que se asignan y persiguen, de los que habrían de derivarse la características de formación ylas opciones curriculares y organización en las instituciones tanto públicas o privadas: ¿Qué queremos?, ¿qué tenemos?, ¿cómo conseguirlo? a nivel personal y el desarrollo profesional.

DESARROLLO
El análisis que realizamos se centra en las tareas del profesor , en coherencia con la naturaleza y contenido en el que se presenta, sin olvidar que también realiza tareas de investigación y gestióninterrelacionadas y que en gran parte determinan los resultados de su actividad como docente.
1. El profesor del futuro

La actividad del profesor queda ligada al contexto donde actúa y a las tareas que realiza. Si se consideran las referencias que se hacen en otros niveles educativos, entendemos lo lejanos que están los profesores deben tener, para garantizar conocimientos sobre elcontenido a enseñar y sobre el contexto y fines educativos:
• Conocimiento científico especializado, relacionado con las temáticas que abordan. Conocimiento cultural en relación a la materia de enseñanza y al mundo general de la cultura.
• Conocimiento psicopedagógicos, relacionados con conocimientos de teoría del aprendizaje, curriculares: Programación, evaluación y organización institucional.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesor Universitario
  • Profesor universitario
  • profesor universitario en educación física
  • Mejores profesores universitarios
  • los ocho males del profesor universitario
  • Modelos Docentes De Los Profesores Universitarios
  • GUIA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO
  • El liderazgo del profesor universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS