EL PROFESOR Y LA INVESTIGACI N ACCI N

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
EL PROFESOR Y LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
M. en P.D. Victor Manuel Galán H.
Facultad de Lenguas, UAEM

Ser profesor implica una formación, capacitación y actualización completa no sólo sobre el conocimiento del área que desea enseñar, sino de los aspectos pedagógicos que le permitan ser el intermediario entre el conocimiento y el alumno, así como a enfrentarse a todas aquellas situaciones que se lepresenten dentro del salón de clase y que puedan ejercer cierta influencia en los resultados del proceso de enseñanza. No obstante, a pesar de los estudios en el área pedagógica que tenga el profesor, siempre se enfrentará a situaciones diferentes, ya sea con sus alumnos o en la institución; lo que deja en claro que, sin importar la experiencia o preparación, siempre habrá alguna situación quedeba ser solucionada por el docente, sobre todo dentro del salón; ya sea antes, durante o después de la impartición de la clase.
Ahora que, como lo mencionan Fierro, Fortoul y Rosas (1999) y Latorre (2005), a pesar de la importancia que el profesor tiene en el desarrollo del proceso educativo, debido a que es él quien lleva a la realidad las propuestas educativas, generalmente se ve reducido al rolde un mero ejecutor de las acciones de innovación que alguien más planeó y que, por lo general, no toman en cuenta al mismo profesor o su contexto. Sin embargo, considerando que el docente tiene un papel de suma importancia en el proceso educativo y que por ello debe llevar a cabo un papel netamente activo para lograr el proceso de formación de los alumnos, se hace imperativo que deje deconsiderarse como un mero operador de la educación y se convierta en un investigador que se vea a sí mismo como un objeto de estudio. De hecho, ya Dewey (citado en Latorre, 2005) menciona que el profesor debe reflexionar sobre su propia práctica e integrar sus observaciones a las teorías que utiliza para enseñar, con lo que ya se establece la necesidad de que él también sea investigador de su propiapráctica. Por lo anterior, la investigación-acción puede considerarse como un recurso que ofrece la metodología necesaria para llevar a cabo la investigación desde un enfoque subjetivo, en donde el investigador puede considerarse parte del problema, pero también fuente de la solución para el mismo.

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Aunque se acepta la existencia de algunos precursores de la investigaciónacción (Tesouro, De Ribot, Labian, Guillamet y Aguilera, 2007;McNiff y Whitehead, 2002), existe un acuerdo general en que, como corriente metodológica, surgió, en una primera etapa, en los Estados Unidos hacia los años cuarenta del siglo pasado con los trabajos de Kurt Lewin, quien, con sus investigaciones en el campo de la sociología en una época marcada por una corriente positivista, inició unanueva forma de investigar, en la que no existe diferencia entre quien investiga y lo que se investiga (Restrepo, s.f.), pues lo más importante es que el investigador se considere como un agente de cambio dentro del mismo contexto del objeto de estudio. Ante ello, Lewin (Carr, 2006; Elliot, 1993/2005 y McNiff y Whitehead, 2002), describe el proceso de investigación como una espiral de cicloscompuesta por la planeación, la acción, la observación y la reflexión.
Ya hacia los años sesenta y setenta, el desarrollo de la investigación-acción continúa en una segunda etapa cuando Stephen Corey (Koshy, 2005) aplica la metodología en el campo de la educación y más adelante se desarrolla en el Reino Unido durante el proyecto de cambio curricular en la educación media (Elliott, 1993/2005). A partirde esta época se cuenta con los trabajos de investigadores como Adelman, Stenhouse, Kemmis, Carr, Kolb y Elliott (McNiff y Whitehead, 2002 y Tesouro y otros, 2007).
La investigación-acción, entonces, surge a partir de la necesidad de influir en los procesos sociales o de modificar algunos aspectos de la problemática que se estudia (Rojas Soriano, 2000) y se puede concebir, de manera general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigaci n acci n y liderazgo transformador
  • INVESTIGACI N ACCI N EN EL AULA PARA DOCENTES
  • SENTIDO Y ACCI N POR UNA DIAL CTICA DE LA INVESTIGACI N
  • LA INVESTIGACI N ACCI N PART ICIPATIVA
  • Investigaci N Acci N Participativa
  • La Propuestas De Acci N En La L Nea De Metodolog A De La Investigaci N
  • CONO ACCI N
  • Definici N De Acci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS