EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVO

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
 LO COTIDIANO

Digerirme a la dirección para firmar la letra de entradas y salidas
Reunirnos con los compañeros antes de ingresar al salón, tomar café
Saludar a mis alumnos
Pasar lista
Jugar con los alumnos
Elaboración de un diario de mis alumnos















Diario de campo
Hoy lunes 1 de Septiembre del año 2014,
Llegue a la escuela 8:00 am, ingrese a mi salón.
Asisucesivamente fueron llegando mis alumnos de primer grado, los salude con con palabras de cariño les fui hablando para que poco a poco se vayan integrando a esta nueva etapa escolar.
A las 8:30 forme a mis alumnos para realizar los honores a la bandera.
Las clases iniciaron a las 9.30 a.m. Ingrese al aula escolar y saludando con un buenos días correlativamente para lo cual solo unos saludaroncon emoción y otros ni siquiera contestaron.
Ordenados iniciamos con la primera actividad que realizaron fue la lectura de un cuento, para iniciar el día, Cinco (Esmeralda, Aldahir, Juan Jose,Vicenta)alumnos interrogaban el porqué de ciertas actitudes de los personajes del cuento, al término se les cuestiono y solo tres(Zuleyma, Yaneisy y Rosa) alumnos no quisieron contestar por miedo.Posteriormente organice a mis alumnos en equipos para trabajar con el tema” conque letra inicia tu nombre”
Uno a uno fueron participando y pasaron al pizarrón a escribirlo, Esmeralda, Aldahir, Zuriel, Timoteo, Vicenta, Juan Jose, y anotaron el nombre de un animal, objeto con la letra que inicia su nombre.
Continuamos con la búsqueda de palabras en revistas, periódicos, los alumnos fueron recortando ypegándolas en el papel bond.
Vi muy animados a los niños entre ellos se apoyaban “ Marina ve bien la letra de tu nombre y recorta las que veas hay esa letra es N no M”.
Los más pequeños Agustin y Mariana recortaron dibujos de los 10 recortes solo tres no correspondían con la letra de su nombre.
En un momento se presentó un poco de desorden en el desarrollo de las actividades, unos hablabanfuerte, otros empezaron a jugar porque terminaron antes que sus demás compañeros la actividad.
Les pegue una hoja con varios nombres y ellos identificaron las letras que inicia su nombre:



Concluimos con una dinámica de la telaraña donde les cuestione a mis alumnos las letras como empiezan dichos nombres.



























TEMA 2.EL CONTENIDO FORMATIVO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR


El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.

Conocer el contenido formativo de esta experiencia implica abordar el proceso escolar como un conjunto de relaciones y prácticasinstitucionalizadas históricamente, dentro del cual el currículun oficial constituye sólo un nivel normativo.

La realidad escolar resultante no es inmutable: existen cambios reales a partir de lo que se modifica en los programas escolares.

La norma educativa oficial no se incorpora a la escuela de acuerdo con su formulación explícita original. Es reinterpretada por un orden institucional y pordiversas tradiciones pedagógicas. La totalidad de la experiencia escolar está involucrada en esta dinámica entre las normas oficiales y la realidad escolar. El conjunto de las prácticas cotidianas resultantes de este proceso es lo que constituye el contexto formativo real tanto para maestros como para alumnos.

La experiencia escolar es formativa también para los maestros. Los contenidos que lapráctica cotidiana comunica a los maestros complementan, contradicen o hacen efectivas las enseñanzas recibidas en su preparación profesional.

El contacto que los docentes tienen con el conocimiento incluido en el programa oficial es mediado necesariamente por la institución. El currículum oficial se integra a otro currículum, a otro contenido formativo, que si bien es oculto, es el más real...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA
  • EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO-DIRECTIVA
  • El profesor y los medios informativos en una clase
  • Clase no directiva
  • el profesor y los medios informativos
  • El profesor y los medios informativos
  • Clases de profesores
  • CLASE MEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS